
Los objetivos de sostenibilidad están a la cabeza de la lista de iniciativas de las propuestas gubernamentales y el marco legislativo para los próximos años. Las empresas que incorporan la sostenibilidad en su cultura empresarial mejoran su imagen, el compromiso de los clientes y por supuesto sus resultados financieros. Los accionistas y mercados financieros valoran de forma muy positiva la comunicación de los compromisos ESG y generan mayor confianza y atraen más capital.
ESG se ha convertido en un principio estratégico de los criterios utilizados para evaluar el desempeño e impacto de la empresa. Los famoso criterios E.S.G., “E” de environmental o ambiental, “S” de social y “G” de gobernanza.
Ya estamos todos acostumbrados a tener los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hoja de ruta para que podamos trabajar conjuntamente un mismo modelo de agenda para el desarrollo sostenible. Llega la hora de plasmar nuestra intención de justicia, equidad y sostenibilidad en estrategias empresariales y modelos de negocio. Desde la certificación Fairtrade trabajamos para conseguir estos objetivos mediante la acción colectiva de todas nuestras partes interesadas (productores, empresas, responsables políticos y consumidores) y así encontrar soluciones comunes que protejan a las personas y al planeta.
Como establece el propio ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) es fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta. Estas Alianzas están basadas en el trabajo con unos mismos principios, valores y tener objetivos comunes. Cada actor debe aportar su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución común de la Agenda de desarrollo.
Pero el nivel legislativo va un paso más allá e incorpora la doble materialidad en varias de las futuras directrices sobre sostenibilidad e información no financiera que entrarán en vigor en los próximos años.
La certificación de Comercio Justo Fairtrade proporciona a las empresas estándares, metodologías y experiencia para mitigar los riesgos. Una certificación no es el cumplimiento de una directiva o ley, pero se puede utilizar como herramienta de responsabilidad empresarial.
Desde Fairtrade tanto por nuestra misión y modelo organizativo como por el desarrollo de nuevos proyectos podemos aportar un valor añadido y transparencia en la gestión sostenible de las Cadenas de Aprovisionamiento, por ejemplo el Mapa de Riesgos: diseñado para la evaluación de riesgos ambientales y de derechos humanos; o el Mapa de Impacto: que contiene los proyectos Fairtrade y estudios encargados en todo el mundo.
Desde hace más de tres décadas, Fairtrade trabaja para transformar el comercio en una herramienta de desarrollo sostenible. Lo hace estableciendo estándares que protegen los derechos de los agricultores y trabajadores, asegurando precios mínimos que reduzcan la vulnerabilidad frente a la volatilidad del mercado, promoviendo el acceso a una prima que las comunidades invierten en educación, salud, infraestructura o resiliencia climática, y acompañando a las empresas hacia modelos comerciales más responsables y transparentes.
- Más información sobre Fairtrade en www.fairtrade.es
Autor: Álvaro Goicoechea
Artículo publicado en el Anuario Profesional 2025 – Tendencias 2026.
Julia
Fuente de esta noticia: https://www.bioecoactual.com/2026/02/20/el-ano-de-sostenibilidad-comun/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
