
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) instó a las autoridades a tomar medidas de carácter urgente para poder bajar el precio del tomate, sugiriendo la autorización para importar el producto desde el exterior.
A través de un comunicado publicado este martes, el gremio que aglutina a los supermercadistas se expresó en relación a la reciente suba del tomate, lamentando que la ciudadanía sufra el impacto de los altos precios.
En ese sentido, aclaró que los supermercados no fijan los costos finales, al ser tomadores de precios, por lo que los valores que se reflejan en las góndolas son aquellos que reciben de sus proveedores.
“Las restricciones a la importación generan distorsiones que terminan perjudicando al consumidor final, sin lograr el objetivo de ordenar el mercado”, menciona el texto, donde también se hace mención a la oferta y la demanda para el equilibrio de precios.
Ante el escenario actual, la Capasu insta a las autoridades competentes a “adoptar medidas urgentes y concretas” que permitan aumentar la oferta de tomate, razón por la que solicitan la liberación inmediata de la importación del producto para inyectar volumen al mercado.
En otro párrafo, señala que “cuando no existen canales formales, previsibles y transparentes de importación, se generan incentivos indeseados para el ingreso informal de productos”, lo que distorsiona aún más los precios, perjudica a quienes cumplen las reglas y afecta la recaudación del Estado.
Finalmente, la agremiación exige establecer un canal de comunicación y monitoreo permanente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), además de avanzar en medidas estructurales de largo plazo que contemplen la estacionalidad de la producción local y reduzcan las variaciones de precios.
hoy.com.py
