
El informe técnico elaborado por Bureau Veritas, para el Ministerio de Defensa, sobre la construcción de las patrulleras oceánicas OPV 87 que el astillero español Cardama construye para Uruguay expone una situación compleja con retrasos significativos, deficiencias técnicas y riesgos contractuales que, según el documento, tornan “inviable el cumplimiento del plazo contractual de entrega”. El trabajo, firmado por el ingeniero naval Eduardo Carichas y fechado el 16 de enero de 2026, fue realizado tras una inspección en Vigo entre el 15 y 19 de diciembre de 2025. Allí se evaluó el estado real del proyecto C-250 y C-251, o sea las dos lanchas patrulleras.
Uno de los puntos más delicados del informe es que la producción comenzó sin ingeniería cerrada. Bureau Veritas afirma que “la documentación aportada indica que el Astillero comenzó la producción con planos aún sujetos a comentarios de la sociedad de clasificación”.
Más aún, advierte que este proceder “supone construir ‘a riesgo’, contrario a las buenas prácticas constructivas”, lo que puede provocar “retrabajos, rechazo de inspecciones y levantamiento de no conformidades”. El informe señala además que, tras 11 meses de iniciado el proceso, “el Comprador declara que no dispone de proyecto de construcción definitivo, ni de planos definitivos”.
Retraso de cinco meses en el buque líder
En el caso del buque C-250, considerado el “Leader Vessel”, o sea el primero, el documento es contundente. Solo está construido y montado “aproximadamente un 43% del acero”, cuando debería superar el 70%.
Bureau Veritas estima “un retraso de aproximadamente 5 meses, con impacto futuro en todas las restantes tareas productivas”. Y concluye que el astillero “no tiene capacidad para cumplir con los plazos de entrega según el Contrato”.
En las inspecciones se detectaron deformaciones que “exceden los límites de la IACS Rec. 47”, norma internacional sobre tolerancias estructurales. Las desviaciones “pueden comprometer la continuidad geométrica y la integridad estructural de las uniones”. El documento agrega que el plan de ensayos no destructivos fue aprobado “casi seis meses después del arranque de la construcción”, transcurriendo ese tiempo “sin controles de soldadura ni fecha prevista para realizarlos”.
Uno de los elementos más sensibles es la cancelación del contrato de suministro de los motores principales Caterpillar C280-16. El informe subraya que se trata de “un suministro fundamental en todo el proceso constructivo”. También señala que los grupos generadores previstos “no estaban en su almacén” y que el astillero “no ha respondido a nuestra petición referente a la situación actual sobre el suministro de los Motores Principales”.
“No constituye puesta de quilla”
En el caso del segundo buque (C-251), Bureau Veritas cuestiona la certificación emitida por Lloyd’s. El documento afirma que el “Statement of Construction” no acredita la puesta de quilla contractual, sino únicamente “un ‘similar stage of construction to Keel Laying’”. Y es categórico ya que “esta instalación provisional no constituye una ‘puesta de quilla’ ni el cumplimiento del hito contractual”. El informe advierte que “no consta evidencia de que el Astillero haya presentado el proyecto técnico ni solicitado el permiso de construcción exigidos en Uruguay”, lo que “comporta un incumplimiento”. Además, sostiene que “la compartimentación de los buques no cumple con los requisitos del Convenio SOLAS… al carecer de mamparo estanco en pique de popa”, lo que podría comprometer la emisión de certificados internacionales.
La conclusión señala que se “concurren retrasos críticos que impactan en el proyecto y hacen inviable el cumplimiento del plazo contractual”. El informe no declara inviable la construcción, pero sí establece que, en las condiciones actuales, el cronograma comprometido no puede cumplirse y que existen deficiencias técnicas y administrativas que requieren corrección urgente.
Redacción
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/bureau-veritas-advierte-retrasos-criticos-y-riesgos-contractuales-en-las-patrulleras-de-cardama-id185438/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
