
Según Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), los ingresos ya no alcanzan para financiar los planes del Gobierno de Santiago Peña, por lo que vaticina días complicados para lo que resta del periodo presidencial.
Empresas viales en quiebra, miles de obreros cesantes y otras catástrofes vaticina Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) para lo que resta del periodo presidencial de Santiago Peña.
Haciendo una analogía con el fútbol, Halley señaló que pasó el “primer tiempo” de la administración haciendo alusión al periodo del 2023 al 2025, donde se pudo aguantar la situación “colgados del travesaño” con las políticas económicas implementadas.
Sin embargo, sostuvo que desde este año hasta el 2008, la situación irá para peor. “Estamos comenzando el segundo tiempo (2026 a 2028) y el equipo se cae, no hay banca y la hinchada ya le perdió la fe al equipo”, reflexionó a través de la red social Facebook.
En su análisis refirió que se vienen ajustes para los 320.000 funcionarios públicos, afirmando que se podrían dar despidos, aumento de impuestos para exportadores de carne y de soja, entre otras medidas.
Esta situación se dará, en su opinión, por la situación económica y fiscal que “ya no permite contratar nuevos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI) o el First National Bank.
La opinión del especialista contrasta con el panorama expuesto por el presidente Peña, que destacó el futuro prometedor de Paraguay en una gira realizada en Emiratos Árabes Unidos.
Durante sus intervenciones calificó a Paraguay, como un país de 6,1 millones de habitantes, que genera el 100 % de su energía eléctrica a través de fuentes renovables y que el país está invirtiendo en proyectos de energía solar.
Además, recordó que la nación promueve un proyecto de gasoducto que pretende unir la producción de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, con Brasil, uno de los principales demandantes de gas, pasando por cerca de 530 kilómetros de la región del Chaco paraguayo.
Candidato de la disidencia colorada
El pasado 21 de enero, el movimiento Colorado Añetete anunció a Pedro Halley, como candidato a concejal de Asunción. La presentación se realizó en una conferencia de prensa convocada por la bancada disidente de la Cámara de Diputados.
“La incorporación de Pedro Halley como candidato a la Junta Municipal consideramos que prestigia nuestra lista porque le antecede su lucha, su profesionalismo, su integridad, específicamente a ese colectivo social que muchas veces es desatendido por el Estado, por el gobierno central y los gobiernos subnacionales”, manifestó Daniel Centurión, candidato a intendente.
Halley, por su parte, dijo que opta por postularse a través del movimiento liderado por el ex presidente Mario Abdo Benítez porque tiene una identidad ideológica con el movimiento. “Yo estoy en contra totalmente de la desvirtuación del Partido Colorado que se ha producido en otros movimientos. Creo que Añetete refleja la identidad original pura del Partido Colorado”, resaltó.
ultimahora.com
