
El récord anterior pertenecía a la región activa 3664, que había generado 64 erupciones de clase M o superior y provocó la tormenta magnética más fuerte de los últimos 20 años.
La región solar activa identificada como 4366 ha establecido un nuevo récord en el siglo XXI por la cantidad de erupciones solares intensas, según informó este domingo el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia. De acuerdo con el catálogo actualizado de la NOAA, esta zona del Sol ha sido acreditada con tres nuevas erupciones de clase M, alcanzando un total de 66 eventos de alta intensidad.
El récord anterior pertenecía a la región activa 3664, que había generado 64 erupciones de clase M o superior y provocó la tormenta magnética más fuerte de los últimos 20 años. Hace tres días, la región 4366 parecía haber detenido su actividad tras acumular 63 erupciones, lo que llevó a los científicos a pensar que no lograría superar la marca previa, pero posteriormente retomó su actividad y batió el récord.
Las erupciones solares se clasifican en cinco categorías según la intensidad de sus emisiones de rayos X: A, B, C, M y X, siendo estas últimas las más potentes. Este tipo de fenómenos puede desencadenar tormentas magnéticas en la Tierra capaces de alterar sistemas energéticos, afectar comunicaciones y modificar las rutas migratorias de aves y otros animales.
actualidad.rt.com
