
Lo que tenés que saber
- La CGT marchará el miércoles al Congreso desde las 15.
- No se convocó a un paro general a nivel nacional.
- El Senado debatirá ese día la reforma laboral.
- Sectores internos reclamaban una huelga inmediata.
- Cada gremio podrá definir ceses parciales de actividades.
Movilización confirmada sin paro general
La Confederación General del Trabajo anunció una movilización al Congreso Nacional para el próximo miércoles, jornada en la que el Senado debatirá la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La protesta se realizará sin un paro general, pese a los reclamos de los sectores más duros de la central sindical.
El anuncio se realizó luego de la reunión del Consejo Directivo y fue comunicado en conferencia de prensa por el triunviro Jorge Sola, quien confirmó que la concentración tendrá lugar desde las 15 en la Plaza del Congreso.
Críticas al proyecto y reclamo al arco político
Durante su exposición, Sola sostuvo que la iniciativa oficial “ataca y cerca los derechos laborales y colectivos de los trabajadores” y anticipó una manifestación “multitudinaria y contundente”.
El dirigente del sindicato del Seguro afirmó que la resolución del conflicto es “política” y señaló que la responsabilidad sobre el avance del proyecto recaerá en los legisladores. “Tendrán que poner en claro que defienden los intereses de los trabajadores”, expresó.
Gestiones previas y estrategia sindical
Sola detalló que la CGT presentó sus objeciones ante “más de 16 gobernadores y 35 senadores, 30 diputados y 50 intendentes”, además de “representantes de las pymes”. En ese marco, explicó que la central prioriza incidir en el debate parlamentario.
También dejó abierta la posibilidad de nuevas medidas de fuerza al indicar que se trata de “una batalla larga”, en referencia a un eventual paro general en etapas posteriores.
Debate interno y posturas enfrentadas
La decisión se tomó tras un intenso debate interno entre las distintas corrientes sindicales. Prevaleció la postura de los sectores dialoguistas, que consideran que todavía no corresponde convocar a un cuarto paro general contra la gestión de Javier Milei.
Entre los argumentos se mencionó el antecedente del paro de abril del año pasado, cuando la UTA no se sumó y la medida perdió impacto. Además, ese sector apuesta a introducir modificaciones al proyecto durante su tratamiento legislativo.
Los gremios más duros y acciones paralelas
Sectores como la UOM impulsaban una huelga general y ya protagonizaron movilizaciones junto a las dos CTA en Córdoba. También confirmaron una nueva marcha para el martes en Rosario.
De todos modos, la CGT habilitó a cada gremio a definir ceses de actividades, totales o parciales, para facilitar la participación en la movilización. En ese marco, la UOM confirmó un paro desde las 10 del miércoles para permitir que sus afiliados se sumen a la protesta frente al Congreso.
El Argentino
Fuente de esta noticia: https://elargentinodiario.com.ar/politica/presidencia/06/02/2026/reforma-laboral-la-cgt-sale-al-congreso-pero-descarta-el-paro-general/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
