La difusión de contenidos falsos creados con inteligencia artificial (IA) en Brasil se triplicó entre 2024 y 2025, aumentando un 308%.

Los datos provienen del primer Panorama de la Desinformación en Brasil, un estudio inédito del Observatorio Lupa que mapea tendencias, objetivos y principales tácticas de desinformación. El estudio se divulgó el jueves (5).
El estudio analizó cualitativa y cuantitativamente los 617 contenidos verificados por la agencia en 2025, comparándolos con los 839 de 2024.
El panorama muestra que los deepfakes y otras piezas de desinformación generadas con IA pasaron de 39 casos en 2024, que representaban el 4,6% del total de verificaciones realizadas por la Agencia Lupa ese año, a 159 en 2025, lo que equivale al 25% de las verificaciones. Esto supone un aumento de 120 casos.
Los deepfakes son tecnologías que permiten modificar rostros y voces en videos, lo que puede resultar en la creación de contenido con información falsa.
Según la primera edición del estudio, que se publicará cada año, se está produciendo un cambio estructural en el ecosistema de la desinformación.
La investigación indica que en 2024, la IA se usaba principalmente para crear estafas digitales, como deepfakes de personajes famosos promoviendo sitios web fraudulentos. Sin embargo, en 2025, la tecnología se empleó estratégicamente como arma política: casi el 45% del contenido generado por IA tenía un sesgo ideológico, en comparación con el 33% del año anterior.
El estudio del Observatorio Lupa reveló que más de tres cuartas partes del contenido generado por IA en 2025 utilizaban la imagen o la voz de personas conocidas, en especial líderes políticos. La encuesta identificó 36 casos de contenido falso dirigido al presidente Luiz Inácio Lula da Silva; 33 al expresidente Jair Bolsonaro; y 30 al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.
Según el panorama, el uso de WhatsApp para difundir desinformación disminuyó de casi 90% en 2024 a 46% en 2025. En el análisis del Observatório Lupa, esto no indica que las falsedades hayan disminuido allí, sino que ahora hay una mayor dispersión de plataformas.
Además de Facebook, Instagram, Threads, WhatsApp y X, que ya eran populares, Kwai y Tiktok, ambas redes sociales de vídeos cortos, también han ganado relevancia en la difusión de falsificaciones.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/geral/noticia/2026-02/contenidos-falsos-creados-con-ia-se-triplican-entre-2024-y-2025
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
