
El Ministerio de Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) firmaron un convenio marco el pasado 27 de enero para ofrecer capacitaciones a jóvenes privados de libertad bajo responsabilidad del Inisa. El acuerdo, suscrito por la ministra de Defensa, Sandra Lazo, y el presidente del Inisa, Jaime Saavedra, con presencia del presidente Yamandú Orsi, busca incorporar a entre 20 y 30 jóvenes en talleres y cursos de las escuelas técnicas del Ministerio, como un plan piloto.
Las autoridades comparecieron ante la Comisión de Defensa del Senado para explicar el alcance del convenio, tras solicitudes de legisladores. Tras la comparecencia la ministra Sandra Lazo habló con la prensa y aclaró que esto no es instrucción militar. «Quien conozca las normativas sabe que cuáles son los requisitos para poder ingresar a una instrucción militar y de hecho aquí hay uno que efectivamente no se cumpliría», afirmó. Agregó que no se trata exclusivamente del Ejército, ya que las Fuerzas Armadas incluyen Armada y Fuerza Aérea, y mencionó cursos existentes de la UTEC en instalaciones de la Fuerza Aérea. «Estamos hablando de que las posibilidades que tenemos en un sistema educativo, que quiero recordar está regulado también y autorizado por Educación Pública», explicó. Destacó que se ofrece capacitación en oficios, y que la acreditación de saberes corresponderá a instituciones como UTEC, Universidad del Trabajo o Universidad de la República, con las que ya existen convenios.
Lazo subrayó que no se impartirá instrucción estrictamente militar y recordó actividades recreativas ya abiertas por instituciones militares, como el uso de piscinas por jóvenes con ciertas condiciones.
Por su parte Jaime Saavedra, presidente del Inisa, detalló que en marzo se presentarán en la Colonia Berro las posibilidades que ofrece el Ministerio de Defensa. «Que los chiquilines indaguen, que conozcan, que elijan y que después de un primer momento de conocimiento puedan empezar con las capacitaciones que se definen a hacer», indicó. Reiteró que es voluntario y compatible con otras actividades. «Es para mayores de 18 años y es de carácter voluntario. Todo el que quiera escuchar que escuche». Mencionó un cupo inicial de 20 o 30 como experiencia piloto: «Si esto funciona bien ojalá el Ministerio de Defensa siga con ganas y se sumen 30 más» acotó.
«Ver sin prejuicio»
Desde el Partido Nacional, el senador Javier García defendió la iniciativa. «No se pueden ver estas cosas con prejuicios», dijo, y agregó que algunas críticas provienen de «cuestiones ideológicas». «No puede ser más importante la ideología que rescatar a un muchacho, una muchacha que cometió un delito y que hay que tirar la mano para que no reincida, para que se reinserte en la sociedad». Recordó que cuatro de los seis partidos representados en el Parlamento (Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio y Cabildo Abierto) fueron fundados por militares, y cuestionó el cuidado en las críticas cuando hay acuerdo institucional con las Fuerzas Armadas.
Desde el Frente Amplio el senador Nicolás Viera también rechazó prejuicios históricos. Algunso sectores frenteamplsitas han cuestionado este convenio. «Prejuicios sobre el rol de las Fuerzas Armadas existen históricamente. Yo creo que hoy en pleno siglo XXI en el Uruguay que vivimos tenemos fuerzas armadas profundamente democráticas», afirmó. «No creo que tengamos que estar permanentemente pensando en que porque haya un vínculo institucional puede haber adoctrinamiento como se ha planteado. Me parece que es un error». Viera sostuvo «prefiero abocarme a trabajar para tratar de que desde el Ministerio de Defensa se puede ayudar, a discusiones que a esta altura para mí son estériles».
El convenio marco promueve cooperación en áreas de mutuo interés, con énfasis en procesos socioeducativos e inclusión. Las capacitaciones incluyen oficios como albañilería, construcciones secas, carpintería y mantenimiento, entre otras. No involucran manejo de armas ni instrucción militar, y la participación es voluntaria. Las autoridades destacaron el objetivo de ampliar oportunidades para la reinserción social de los jóvenes en conflicto con la ley.
Redacción
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/lazo-sobre-el-convenio-inisa-y-defensa-no-es-instruccion-militar-id184799/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
