
Diversas organizaciones han denunciado que las ZEDE estarían vinculadas a redes de poder internacional, incluyendo actores relacionados con el caso de Jeffrey Epstein en materia de trata de personas.
En Honduras, sectores de poder vinculados al Gobierno ilegítimo de Nasry Asfura impulsan la reactivación del modelo de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), a pesar de que su ley orgánica fue derogada en 2022 y las reformas legislativas que lo respaldaban fueron declaradas inconstitucionales.
El defensor ambiental Cristopher Castillo advirtió que en cuanto a cambios “el primero son los compromisos políticos con Washington, en donde sabemos que se está cocinando un marco de negociaciones para la entrega del territorio, pero también para la apertura macro de industrias extractivas que tienen que ver con la minería, con la producción energética y que se traduce lógicamente en violencia para los territorios”.
Castillo añadió que actualmente existen dos demandas contra Honduras en el Banco Mundial, relacionadas con los casos de ZEDE Próspera y ZEDE Morazán, lo que demuestra la dimensión internacional del conflicto y sus implicaciones legales.
En paralelo, diputados del Partido Nacional exploran mecanismos jurídicos para reinstalar este modelo bajo nuevas figuras legales, reabriendo un debate que había sido cerrado tras amplios cuestionamientos sociales, políticos y constitucionales.
El congresista Marco Mindice sostuvo: “Bueno, hay que revisarlo porque es un tema que fue derogado, no obstante, no fue derogado en la Constitución, así es que hay que revisar qué sirve, qué es bueno, eliminar lo que no favorece al país y adecuarlo para que sea un canal y un conducto de inversión para el país, que es lo que necesitamos”. El legislador presentó estadísticas que revelan que seis de cada diez hondureños carecen de empleo o enfrentan problemas de ingresos, por lo que considera urgente atender la falta de recursos en la población.
Diversas organizaciones han denunciado que las ZEDE estarían vinculadas a redes de poder internacional, incluyendo actores relacionados con el caso de Jeffrey Epstein en materia de trata de personas. Documentos filtrados señalan vínculos con Peter Thiel, principal impulsor de la ZEDE Próspera y asesor del Gobierno de Donald Trump. Según estas denuncias, existen indicios de trata de personas y experimentos médicos en zonas del norte del país, particularmente en Roatán, San Pedro Sula y Atlántida.
Las ZEDE buscan operar como un Estado dentro de otro Estado, con autonomía política, judicial y fiscal. Sin embargo, Honduras enfrenta demandas internacionales por su eliminación, lo que refleja los riesgos que este modelo representa para la soberanía nacional, los derechos humanos y la institucionalidad democrática
Autor: teleSUR – ems – JGN
Fuente: Señal en vivo Sur
Publicado por: Emily Suarez
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/honduras-reactivar-zede-genera-polemica/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
