
Olga Casabayó (1975, Barcelona) empezó sus pasos en el mundo de la cosmética convencional, pero al comprobar de primera mano que no había ningún producto afín a su filosofía de vida, decidió orientar su trayectoria profesional hacia el sector de la cosmética natural. En 2013 creó Mentabio, distribuidora de cosmética ecológica que busca dar apoyo y visibilidad a proyectos de formato artesanal y ecológico.
¿Por qué crece el sector de la cosmética natural?
La cosmética natural lleva muchísimo dentro del mercado, y poco a poco, va cogiendo más fuerza. Antes se podía encontrar en tiendas básicamente especializadas y en herbolarios.
Ahora, la visibilidad de las consecuencias que tiene el uso de cosmética sintética y convencional de forma continuada, y los efectos devastadores para la salud y para el medio ambiente, hace crecer el interés por una vida más saludable que incorpore también hábitos como la higiene y la cosmética sin tóxicos. No tendría sentido apostar por la comida saludable y ponerte parafinum liquidum en la piel todos los días.
¿Cómo ha evolucionado el perfil del consumidor y cuáles son sus prioridades en la actualidad?
El perfil de la consumidora, porque no olvidemos que las mujeres somos las grandes consumidoras de cosmética, son personas preocupadas por la salud, con conciencia por utilizar productos más sostenibles y ecológicos. Cuando monté Mentabio, las tiendas que compraban ecológico eran la minoría. Ahora, afortunadamente, la cosmética ecológica ha hecho un camino importante y tiene su mercado.
Hay una línea roja que no se debería traspasar y que grandes empresas traspasan con toda tranquilidad
¿Cuál es la estrategia más efectiva para combatir el greenwashing?
Es muy importante poder detectar de forma sencilla cuando las marcas nos mienten. La mejor opción es buscar la certificación del cosmético, en nuestro caso, bio.inspecta de BioVidaSana, por su nivel de exigencia. No entiendo cómo permiten el uso de términos como eco o natural cuando los ingredientes que lleva el producto son justo lo contrario. Es un abuso. Hay una línea roja que no se debería traspasar y que grandes empresas traspasan con toda tranquilidad. Espero el momento de las sanciones en esta forma de formular. No debería estar permitido que dejen que la gente compre estos cócteles tóxicos y, que, además, puedan utilizar términos como natural o biodegradable cuando no es verdad.
¿Cuál es el valor diferencial de los pequeños comercios y tiendas especializadas?
La ética, el comercio de proximidad, la economía circular, el vínculo social. Si no queremos que estos valores se pierdan, debemos apostar por cuidar los comercios de proximidad, de barrio, de pueblo, los proyectos éticos. No hace falta darles el dinero a las grandes plataformas, que son de todo menos éticas y sostenibles. Es muy importante prestar atención a un consumo responsable. Estamos perdiendo el norte, la gente compra por internet la comida preparada para no tener que cocinar. No quieren pensar en el efecto que tienen estas acciones en la sociedad. Cada elección de consumo tiene su impacto y tenemos que ser consecuentes con ello.
¿Qué ofrece una distribuidora como Mentabio a los productores de cosmética artesanal, ecológica y sostenible?
Cuando abrí Mentabio, quería dar apoyo y visibilidad a proyectos de formato artesanal y ecológico. Ya son casi 13 años y, ahora, a estos dos factores importantes se ha sumado, si es posible, el hecho de que sean con packaging sostenible y evitando el plástico. Esto ha hecho que la cosmética sólida sea bienvenida en nuestro catálogo. Mentabio ofrece un catálogo de productos sin tóxicos, sin plástico al 90% y, la gran mayoría, certificados.
El sector cosmético es referente en el liderazgo femenino: ¿cómo puede servir de ejemplo para los demás sectores?
El liderazgo femenino está presente en todos los sectores. Cada vez más, las mujeres tomamos la iniciativa sin miedo, con conciencia y conocimiento. Y no sólo en el sector de la cosmética. También hay emprendedoras en el sector de la alimentación, la ropa sostenible y otros proyectos muy interesantes.
Autora: Ariadna Coma, Periodista
Julia
Fuente de esta noticia: https://www.bioecoactual.com/2026/02/03/entrevista-olga-casabayo/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
