
3 razones por las que tu hijo NO es vago
Después de tantos años trabajando con familias, me he dado cuenta de que, de las frases que más se repiten en la consulta es “mi hijo es un poco vaguete”, “para ver la tele toda la disposición, ahora para estudiar…” Y, aunque entiendo de dónde vienen estos pensamientos, me da mucha pena pensar que antes de cuestionarnos si es posible que nuestro hijo tenga alguna dificultad más allá de lo normal en algún área o de si le está pasando algo a nivel emocional, lo primero que pensemos es: es que es vago.
Muchos de los casos que llegan con estas premisas, suelen ser casos de dislexias no identificadas en su momento, altas capacidades camufladas, TDAH que no son de libro pero que repercuten en el rendimiento académico… y otras neurodivergencias que no han sido detectas y por supuesto, mucho menos, evaluadas. Simplemente los niños o los adolescentes han ido arrastrando una etiqueta muy pesada: “es vago y no se esfuerza”… y esos niños han acabado teniendo el siguiente pensamiento: ¿para qué me voy a esforzar si soy así?
Por esa razón hoy hablamos sobre algunas de las situaciones que más se suelen dar en este tipo de casos y que solemos detectar en intervención pedagógica.
No quiere estudiar porque no comprende
Niños o adolescentes que comienzan a tener un rendimiento académico bajo, a los que les cuesta mucho ponerse a hacer las tareas y estudiar, suelen necesitar la ayuda de sus padres para hacer esquemas o planificarse y rechazan cualquier momento que tenga que ver con ponerse a hacer algo del colegio.
En estas situaciones, suelo siempre evaluar la comprensión lectora. Si cuando leo no me entero de nada… ¿en qué cabeza cabe que me apetezca ponerme a estudiar o a hacer deberes si no sé ni lo que tengo que hacer? ¿Cómo voy a ponerme yo solo si me siento tan perdido? Esta situación genera muchos sentimientos de frustración, de vergüenza e incluso de inseguridad. Por eso, es TAN importante descartar que realmente no haya un problema a nivel de comprensión… ¿cómo le voy a pedir a alguien que me sintetice en un esquema la información de un tema si no lo ha comprendido bien?
No quiere estudiar porque está desmotivado
Los casos de desmotivación que llegan a Ayudarte cada vez son más. Las razones son muy diversas: metodologías tradicionales con ejercicios muy repetitivos, altas capacidades no detectadas de forma temprana, esfuerzo real que no consigue resultados durante un periodo de tiempo concreto…
En este aspecto habrá que analizar varias hipótesis en función del caso y de sus características o necesidades. Lo que está claro es que necesitamos encontrar LA RAZÓN por la que se siente tan desmotivado ante las tareas académicas… ¿No entiende, se aburre o hay algo más allá?
No quiere hacer las tareas porque le supone demasiado esfuerzo
Cuando estamos ante una dificultad de aprendizaje, como podría ser la dificultad específica en lectura y escritura (dislexia) pero que no ha sido detectada, podría suponer una carga cognitiva muy alta cuando se enfrentan a tareas académicas y de estudio.
En los últimos años han sido muchos los adolescentes que han llegado a Ayudarte con este tipo de problemática y cuando nos hemos puesto a valorar aspectos lectoescritores hemos detectado una dislexia muy clara pero que como sabemos a nivel de signos es diferente cuando entramos en la adolescencia (más faltas ortográficas, velocidad lectora más lenta pero no tiene por qué haber tantas dificultades a nivel de precisión y es más difícil de detectar).
Una vez comenzamos la intervención en lectoescritura y trabajamos mucho también las técnicas de estudio y la regulación la situación suele mejorar.
Por ello, si tu hijo (niño o adolescente) se encuentra en alguna de éstas situaciones, intentad descartar en primer lugar que pueda deberse a una razón más concreta más allá de pensar que “puede ser un poquito vago”.
Si quieres leer algún artículo de este estilo: “Cómo detectar si un niño tiene dislexia” o “Consejos para afrontar la transición a secundaria con éxito“.
Ayudarte
Fuente de esta noticia: https://www.ayudartepsicologia.com/3-razones-hijo-vago/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO

