
Osakidetza reconoció el 27 de enero la administración de dosis de una vacuna infantil cuyo lote había superado recientemente su fecha de caducidad. En una nota informativa, Salud Pública precisó que se trataba de «una vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B) pertenecientes a un lote cuya fecha de caducidad había expirado recientemente». El Servicio Vasco de Salud aseguró que el episodio no había generado daños clínicos ni se habían detectado efectos adversos. Aun así, el caso afectó a 253 personas, la mayoría bebés, en 12 OSIs (organizaciones sanitarias integradas) de Osakidetza.
Ante la dimensión del incidente, el lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, pidió perdón públicamente este lunes. En su intervención, subrayó el impacto emocional que puede generar un episodio así en las familias y apeló a la responsabilidad institucional. «Como Aita, me pongo en el lugar de esas personas y familias afectadas. Sé que os habéis sentido vulnerables sin saber qué podría ocurrir a vuestras hijas o a vuestros hijos», afirmó Pradales, destacando también la actitud «inmejorable y además responsable» de quienes han vivido la situación.
El lehendakari fue directo al asumir el error y trasladar el compromiso del Ejecutivo vasco. «Lo ocurrido con las vacunas jamás debería haber pasado. Por eso, hoy pido perdón en nombre de todo el Gobierno Vasco y os digo que haremos todo lo que está en nuestra mano, lo estamos haciendo ya, para que esta situación no se vuelva a repetir y, si fuera necesario, para esclarecer las responsabilidades», declaró.
Pradales cerró su mensaje situando el episodio como un asunto de confianza y de exigencia en el sistema público. «La excelencia del sistema sanitario vasco no se puede negociar, es innegociable», concluyó.
Un criterio más prudente para garantizar la protección
El incidente ha reabierto el debate sobre qué hacer con las dosis administradas fuera de fecha. El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi (CAVE) respeta el papel de la AEMPS como autoridad reguladora, pero adopta una posición más prudente que sus indicaciones y comparte la recomendación de no revacunar a las niñas y niños que recibieron dosis durante noviembre.
Según la AEMPS, el lote tendría como caducidad real noviembre de 2025 y, por tanto, las dosis administradas ese mes se consideran válidas, pese a que en la caja figure 30 de octubre de 2025. El CAVE acepta esta excepción solo para este incidente concreto, pero insiste en que en la práctica diaria el único referente debe ser siempre la fecha que aparece en el envase, por seguridad, claridad y trazabilidad.
Así lo confirmaron esta tarde el consejero de Salud, Alberto Martínez, y la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, al presentar la resolución del CAVE. Mientras la AEMPS plantea que no es necesario revacunar ni las dosis de primovacunación (2 y 4 meses) ni las de recuerdo (11–12 meses), el CAVE considera que una dosis administrada fuera de la fecha de caducidad (diciembre y enero) debe tratarse como no válida.
A juicio del Consejo, aunque es probable que la vacuna conserve potencia tras un breve tiempo fuera de validez, no se puede garantizar la protección a largo plazo, especialmente en lactantes. Por eso defiende una recomendación garantista: en bebés, revacunar aporta un beneficio claro y es seguro, y supone volver a una pauta ya conocida y recogida en la ficha técnica.
En personas adultas, el CAVE aconseja valorar cada caso y, si se decide revacunar, hacerlo al menos un mes después de la dosis no válida. Además, advierte de que mensajes como «caducada pero válida» pueden generar confusión entre profesionales y familias y debilitar la seguridad del proceso.
Por ello, propone un mensaje sencillo y único para la ciudadanía: «una dosis caducada es una dosis no válida, y una dosis no válida es una dosis que se repite». El Departamento de Salud asume esta indicación y seguirá con el protocolo iniciado para revacunar a todos los afectados.
Javier Alberca Lamas
Fuente de esta noticia: https://gacetamedica.com/politica/pradales-perdon-vacunas-caducadas/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
