
Ye (antes conocido como Kanye West) regresó el viernes (30 de enero) a los escenarios y lo hizo en México, con su primer concierto en el país en casi dos décadas desde su lejano debut en 2008. Lo hizo acompañado de su hija North West, un emotivo momento que recordó la doble faceta del polémico superastro del hip hop: la del artista innovador que se difumina entre la evolución y la controversia de su vida personal, y la del padre de familia.
Con su primogénita — a quien comparte con su exesposa Kim Kardashian — interpretó “Ony One” en su primera de dos noches en la imponente La México (antigua Plaza de Toros México) ante casi 40.000 asistentes, según cifras de los organizadores. Pero también hubo espacio para otras cuatro canciones junto a la adolescente de larga melena azulada, incluida “Piercing on my Hand” que marca su debut en la música. Mira el momento aquí.
El espectáculo comenzó con Ye ataviado con una túnica blanca, junto a un séquito de hombres que simulaban un grupo de monjes, que lo acompañaron hasta el centro del recinto. Entonces sonó “Heartless”, con la que el músico y productor dio inicio a este ritual musical lleno de éxitos, en el que destacaron canciones como “Can’t Tell Me Nothing”, “Niggas in Paris”, “Mercy”, “Blood on the Leaves”, “On Sight”, “Black Skinhead”, “Power”, “Bound 2” y “STARS”.
Ye apostó por un escenario minimalista, de diseño circular, sin estructuras ni pantallas, para aprovechar el ruedo de la plaza y dar una visibilidad de 360 grados al público. La propuesta escénica simulaba una especie de luna gigante que a veces se sentía como el hirviente cráter de un volcán, con luces rojas y fuegos artificiales explotando sobre la arena e iluminando el cielo.
Ye, quien tuvo poco contacto verbal con el público, se enfocó en interpretar un éxito tras otro, y solo en instantes pidió detener la pista para escuchar el rugido del público, que mantuvo la energía hasta arriba de principio a fin. Himnos de su discografía como “Power” y “Black Skinhead” encendieron de manera desenfrenada a los asistentes, muchos de los cuales apenas habían nacido cuando el estadounidense debutó en México con su Glow in the Dark Tour, en 2008.
Y la experiencia fue colectiva: el concierto del viernes, y el del sábado (31 de enero), se pudo ver fuera de México por streaming en la plataforma ViX Premium. Esto como parte de un proyecto dirigido a nivel creativo por el mismo Ye, titulado “YE LIVE”, que transmite sus presentaciones de manera simultánea en otros países.
En su primera noche no aparecieron los invitados que por días se especularon en redes sociales y que Andrés Charvel, promotor de los conciertos de Ye en México, dejó entrever podían sumarse: el rapero Travis Scott y el superastro del regional mexicano Peso Pluma, con quien el rapero estadounidense grabó recientemente una canción que podría ser parte de su nuevo álbum, Bully.
El regreso de Ye a la capital mexicana se produce pocos días después de que publicara un anuncio a toda página en el Wall Street Journal el lunes (26 de enero) para disculparse por comentarios antisemitas que suscitaron duras críticas durante años. Tras un largo periodo en el que su nombre ha estado más relacionado con sus controvertidas acciones que con sus aportaciones musicales, Ye demostró que continúa difuminando las fronteras del arte, la polémica y la familia, manteniendo al mundo atento.
Publicado por: Sigal Ratner-Arias
Fuente de esta noticia: https://www.billboard.com/espanol/musica/ye-kanye-west-hija-north-west-artista-invitada-mexico-1236168723/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
