
El primer encuentro MERCOSUR – Japón en el marco de la asociación estratégica firmada en diciembre 2025, se celebró en Asunción, al margen de una reunión del grupo de relacionamiento externo del MERCOSUR.
La Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo (GRELEX) número 27 del MERCOSUR, instancia clave para la coordinación de la agenda de relacionamiento regional y extrarregional del bloque, tuvo lugar los 27 y 28 de enero, bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Paraguay presentó los principales avances y desafíos del MERCOSUR en materia de política comercial externa, reafirmando el rol del GRELEX como ámbito técnico-político central para el seguimiento de los acuerdos vigentes, en negociación y exploratorios. La PPTP destacó la importancia de fortalecer una inserción internacional del MERCOSUR que sea equilibrada, previsible y atenta a las realidades de todos los Estados Partes.

Las delegaciones celebraron la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR – Singapur, prevista en febrero para Paraguay y en marzo para Uruguay.
Asimismo, los delegados destacaron la firma de los acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y con la Unión Europea, que consolidan el posicionamiento internacional del MERCOSUR y abren nuevas oportunidades para la producción y las exportaciones regionales.
Paraguay subrayó a su vez la importancia de avanzar hacia la pronta conclusión de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos, de continuar impulsando los procesos de negociación en curso y de explorar otros frentes estratégicos, con miras a diversificar mercados, fortalecer la competitividad y generar mayores oportunidades para el desarrollo del país en el marco del MERCOSUR.
Reunión MERCOSUR – Japón
Al margen de la reunión del GRELEX, las delegaciones del MERCOSUR, compuesta por los integrantes de ese grupo, celebraron junto a una delegación de Japón, el 27 de enero, la Primera Reunión del Marco de Asociación Estratégica entre MERCOSUR y Japón, cuyo establecimiento el 20 de diciembre de 2025 fue muy reconocido y bienvenido por los líderes de ambas partes.
El MERCOSUR y Japón reafirmaron sus relaciones amistosas, basadas en valores fundamentales compartidos y en su compromiso con un sistema multilateral de comercio abierto, transparente y basado en normas. Reconocieron que son socios económicos de gran importancia mutua, con un significativo potencial para profundizar y diversificar sus relaciones económicas.
Las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre la implementación del Marco de Asociación Estratégica, recordando que este tiene por objeto elevar la cooperación a un nivel superior desde una perspectiva integral y de largo plazo, fundamentada en el comercio y la inversión, y acordaron mantener un diálogo continuo y constructivo para que el Marco de Asociación Estratégica pueda ser plenamente operativo.
Los delegados del MERCOSUR expresó sus altas expectativas respecto al lanzamiento de un proceso de negociación de un Acuerdo de Asociación Económica o Tratado de Libre Comercio.
La delegación de Japón hizo referencia a una amplia gama de áreas para una posible cooperación con el objetivo de fortalecer las relaciones, incluyendo áreas específicas como comercio e inversión, cadenas de suministro, economía digital, suministro estable de granos y transición energética.
El MERCOSUR mostró interés en asegurar el acceso a los mercados para los productos agrícolas, junto con medidas sanitarias y fitosanitarias transparentes y basadas en la ciencia, así como en promover la cooperación técnica y destacó la importancia de conciliar dicha cooperación entre Japón y MERCOSUR con las iniciativas existentes a niveles nacionales.
La segunda reunión del Marco de Asociación Estratégica está prevista a más tardar a finales de marzo de 2026.
Fuente: Mercosur
ESPACIO PUBLICITARIO
