
Este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por unanimidad el mandato de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), alegando la persistente violencia de grupos criminales.
La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) alertó que la situación de derechos humanos en el país caribeño es «extremadamente preocupante», como consecuencia de la violencia pandillera, que deja un saldo de al menos 5.915 personas muertas y 2.708 heridas en 2025.
Para el cuarto trimestre de 2025 las bandas «continuaron cometiendo graves abusos contra los derechos humanos, como asesinatos selectivos, secuestros, extorsión y destrucción de propiedad, así como la trata de menores con fines de explotación y participación en actividades delictivas», alertó la Binuh.
De acuedo al organismo, más del 62 % de las personas muertas o heridas durante el último trimestre «se vieron afectadas durante operaciones de las fuerzas de seguridad, en algunos casos con el apoyo de una empresa militar privada que utilizaba drones». Por otro lado, refirieron que las bandas causaron el 32% de las víctimas, mientras que los grupos de autodefensa el 6%.
Cabe destacar que las fuerzas de seguridad lograron mantener el control territorial en la capital de Haití, Puerto Príncipe, debido a los operativos contra las acciones del crimen organizado, que realizaban ataques «indiscriminados» en diversas zonas.
La Binuh reportó 1.753 casos de violencia sexual perpetrada por bandas en 2025. Fueron rgistradas más de 301 víctimas de violencia sexual, principalmente mujeres y niñas, mientras fueron documentados un total de 647 secuestros.
Otro de los delitos de gravedad que afecta a la nación caribeña, es la trata de menores por parte bandas con fines de explotación y participación en actividades delictivas, «Estos niños se ven obligados a participar en actividades violentas, como secuestros y asesinatos, lo que, además de implicarlos directamente en actos delictivos, los expone desde una edad muy temprana a una violencia repetida que puede provocarles graves traumas a largo plazo», detalló Naciones Unidas.
La Oficina de la ONU instó a mantener a Haití en la agenda internacional y a proveer el apoyo financiero y humano necesario para el completo despliegue de la Fuerza de Supresión de Bandas (GSF). Adicionalmente, solicitó continuar la actualización de la lista de individuos y entidades sancionadas por socavar los derechos humanos.
Autor: teleSUR: mb – JB
Fuente: Agencias
Publicado por: Munna Ballout
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/casi-6-mil-asesinados-bandas-armadas-haiti/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
