
El plan de reducción ignoraría los persistentes llamados a eliminar las restricciones para el ingreso de ayuda a Gaza y las alertas de que los volúmenes actuales no son suficientes.
Fuentes militares israelíes recomendaron reducir el volumen de camiones de ayuda humanitaria que ingresan a la Franja de Gaza, desde 600 a aproximadamente 200 por día, considerando que evaluaciones indican que el territorio palestino solo requiere esa cantidad, pese a que organizaciones humanitarias, Gobiernos y la ONU han advertido que el actual volumen de ingreso es aún insuficiente.
La propuesta se conoce en un contexto de bloqueo persistente a la asistencia humanitaria en Gaza, contrario a lo que establecía el alto el fuego vigente desde octubre de 2025. Según la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza, entre el 10 de octubre y el 20 de enero solo ingresaron 25.816 camiones de un total asignado de 60.000, un promedio de 261 vehículos diarios y apenas el 43% de la meta establecida. Israel, sin embargo, afirma que 600 camiones con ayuda entran cada día al enclave.
El plan de reducción se produce en medio de renovados llamamientos de autoridades israelíes para reanudar las operaciones militares. Según el «plan de paz de 20 puntos» promovido por la Administración Trump, «el ingreso de la distribución y la ayuda a la Franja de Gaza se realizará sin interferencia de las dos partes a través de las Naciones Unidas y sus agencias, y la Media Luna Roja, además de otras instituciones internacionales».
Organizaciones humanitarias han denunciado múltiples restricciones impuestas por Israel: el bloqueo de alimentos esenciales y nutritivos como carne, lácteos y verduras, permitiendo únicamente el ingreso de productos no nutritivos como snacks, chocolate, patatas fritas y refrescos. A inicios de enero, el Gobierno de Benjamin Netanyahu revocó las licencias de decenas de organizaciones internacionales para operar en la Franja de Gaza, que vive hace más de dos años una grave crisis humanitaria.
Asimismo, permanecen cerrados los cruces fronterizos para materiales esenciales de refugio como tiendas de campaña, casas móviles y caravanas, lo que organizaciones internacionales califican como «violación del derecho internacional humanitario».
Las autoridades israelíes justificaron la propuesta de reducción, argumentando que los camiones que ingresan «por encima de los 200 puntos, y ciertamente por encima de los 600, son confiscados por Hamás y utilizados para consolidar su control de la Franja».
Más de 100 organizaciones humanitarias han instado repetidamente a Israel a permitir el libre suministro de asistencia a Gaza y lo han acusado de obstruir la entrada de ayuda vital, pidiéndole que cese el uso de la asistencia humanitaria como instrumento de presión.
Estas solicitudes cobran mayor relevancia tras dos años de guerra que han dejado a la población gazatí en situación de extrema vulnerabilidad, con necesidades urgentes de alimentos, agua potable, medicamentos y refugio.
Autor: teleSUR odr
Fuente: agencias
Publicado por: Oneyda Díaz Rodriguez
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/israel-evalua-reducir-ingreso-ayuda-gaza/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
