
El accidente de tránsito protagonizado por el ministro del Interior, Carlos Negro, desató una fuerte polémica política, luego de que se confirmara que el jerarca conducía con la libreta de conducir vencida. Negro deberá concurrir el miércoles a la Comisión Permanente del Parlamento por otros temas, pero su accidente estará en el foco de las discuciones.
Según se informó oficialmente, el accidente ocurrió cuando el ministro se desplazaba en un vehículo particular y sin custodia. El hecho se registró pasadas las 18 horas del jueves 22, en la intersección de las calles León Pérez y Capitán Basilio Araujo (Cerrito). El ministro dijo que respetó un cartel de Pare, comenzó a avanzar lentamente y cuando cruzó a baja velocidad un motoclista impactó contra su vehículo. El motociclista, un hombre de 25 años sufrió traumatismo en el miembro inferior derecho, con luxación de cadera y rodilla derecha. Estuvo internado y ya fue dado de alta.
Tras el hecho, Negro reconoció públicamente que tenía la libreta vencida, situación que fue rápidamente cuestionada por dirigentes de la oposición, que consideran que el episodio afecta su autoridad como jefe político de la Policía y responsable de hacer cumplir la ley, incluidas las normas de tránsito. Negro dijo que no recordaba que se le había vencido la libreta, y la justicia le aplicó al ministro una multa por conducir con la libreta vencida y por no respetar la señal de Pare y un plazo de 60 días para presentar una licencia de conducir vigente.
Pedido de renuncia es «exagerado»
Desde el oficialismo, las primeras reacciones apuntaron a bajar el tono de la controversia. La vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, señaló que no está “en los pormenores del asunto” y puso el foco en el estado de salud de la persona lesionada. “Lo primero que quiero es desear que la persona que se lesionó esté bien y se recupere pronto”, afirmó. Consultada sobre el reclamo opositor para que el ministro renuncie, Cosse fue categórica al afirmar “me parece absolutamente exagerado. Creo que el ministro tiene que regularizar la situación”.
En la misma línea se expresó el senador socialista Gustavo González, quien acusó a la oposición de sobreactuar el episodio. “La oposición está jugando a partido picana. Todos los días llaman a un ministro a comisión”, sostuvo. Para el legislador, lo ocurrido no amerita una renuncia: “Es difícil acordarse cuándo vence la libreta de conducir. Eso cualquier uruguayo o uruguaya lo sabe. Le pasó eso al ministro y lo dijo inmediatamente”. González calificó de “ridículo” el pedido de renuncia y cuestionó que se ponga el foco en este tema en lugar de atender “los grandes problemas de la gente, como el trabajo, la educación y la vivienda”.
«El ministro“ha perdido autoridad»
La oposición, en cambio, endureció su postura. El diputado colorado Felipe Schipani afirmó que si bien “accidentes de tránsito podemos tener todos”, lo inadmisible es que el ministro del Interior tenga la libreta vencida. “La autoridad que debe hacer cumplir la ley es el primero en incumplirla”, señaló en declaraciones a Telemundo. Para Schipani, existe una cuestión de decoro y de estándares más altos para quienes ocupan cargos de responsabilidad. Incluso comparó la situación con el caso de la exministra Cairo, al sostener que “cuando uno tiene que velar por el cumplimiento de las normas, no puede ser el primero en violarlas”.
Schipani insistió en que el ministro “ha perdido autoridad para plantear el cumplimiento de la ley” y sostuvo que “lo más razonable sería que dé un paso al costado para evitarle un problema al gobierno”.
Desde el Partido Nacional, el diputado Juan Martín Rodríguez fue aún más duro. Afirmó que “hay ministros que por gestión o por vergüenza deberían renunciar automáticamente” y sostuvo que no se trata de un reclamo opositor, sino de una cuestión personal. “Su propia vergüenza lo debería llevar a renunciar”, dijo. Si bien reconoció que “de un accidente de tránsito nadie está libre”, cuestionó que el ministro no tuviera regularizada su documentación y deslizó críticas por la falta de custodia. Además, adelantó que Negro deberá concurrir a la Comisión Permanente el miércoles por otros temas, pero este estará dentro de la discución. Por su parte el senador Javier garcía señaló que «lo más grave para el Uruguay no es la «gestión de Carlos Negro como chofer, sino su gestión como ministro del Interior».
Redacción
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/cruce-politico-tras-el-accidente-del-ministro-del-interior-carlos-negro-id183843/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
