.jpg)
El presidente electo José Antonio Kast confirmó a Judith Marín Morales, de fe evangélica, como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, cargo que asumirá a partir del 11 de marzo.
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast llega al Ejecutivo tras recibir el respaldo de varios partidos políticos y su equipo ministerial está compuesto principalmente por independientes y técnicos. De las 24 personas mencionados, 16 no son militantes.
“Chile necesita decisión, carácter, un Gobierno que actúe con prontitud. Por ello, hoy les presento un Gabinete para un Gobierno de emergencia. Un equipo que terminará con la inercia. No hay tiempo que perder”, dijo Kast presentar el gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo, cuando asuma el cargo en reemplazo del actual mandatario Gabriel Boric.
“Agradezco la confianza del presidente Electo. Tomo este hermoso desafío con mucha responsabilidad. Trabajaremos por todas las mujeres de Chile”, dijo la ahora funcionaria en redes sociales.
Evangélica, provida y profamilia
La política se convertirá en la ministra más joven del próximo gabinete con a penas 30 años de edad. Ha manifestado posturas con valores definidos provida y profamilia y ha planteado en el pasado la necesidad de evaluar el actual enfoque del Ministerio de la Mujer, que ha ido en la línea más radical de la ideología de género. Por ello su llegada a la cartera marcará un cambio respecto de la actual administración, que situó al Ministerio de la Mujer en el comité político y lo convirtió en un eje central de su agenda.
Como antecedentes en su vida, durante 2017 participó activamente en la oposición al proyecto de la ley de aborto en tres causales (en casos de violación, inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre). Así la muestran registros de la época, videos del momento en que es desalojada del Congreso por la policía de Carabineros.
Ese mismo año, Marín —como parte de organizaciones evangélicas juveniles— fue una de las firmantes de una carta dirigida al Consejo Nacional de Televisión, luego de que se presentaran denuncias en contra de un programa de televisión por promover discursos discriminatorios. Eso ocurrió luego de que un personaje televisivo dijera que había dejado la homosexualidad tras un proceso de conversión religiosa. En la carta firmada por Marín se pedía desestimar las denuncias y se aseguraba que no es “correcto que se fomente la homosexualidad en Chile”, sino que “es necesario que se muestren las otras posturas, creencias y experiencias como una alternativa válida y real para otros”.
También refrendó su defensa de los valores cristianos en la sociedad como cristiana evangélica. “Nuestro país está atravesando una crisis espiritual, una crisis social, moral y política, y más que nunca los hijos de Dios tenemos que levantarnos”, asegura en un video colgado en las redes sociales del PSC.
En el material de prensa en el que anunciaron los ministros del futuro Gobierno, en el apartado de Judith Marín destaca que su serie favorita de TV es The Chosen -sobre la vida de Jesús-.
Trayectoria profesional y política
Marín es profesora de castellano titulada en la Universidad de Santiago (Usach) y ejerció como concejala de San Ramón entre 2021 y 2024, periodo en el que militó en Renovación Nacional. Es presidenta de los jóvenes evangélicos de la Usach.
Comenzó como asesora del diputado RN Eduardo Durán, con trabajo territorial en comunas del sur de Santiago, y posteriormente continuó en el PSC (Partido Social Cristiano), donde hoy funge como secretaría general.
En su carrera política, también fue candidata a diputada por el distrito 12 y buscó la reelección como concejala en 2024, sin resultar seleccionada.
La oposición, indignada con el nombramiento
La diputada Emilia Schneider señaló en redes sociales que “el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género queda en manos del Partido Social Cristiano, la derecha más conservadora. Estaremos alertas, no vamos a permitir retrocesos en derechos para las mujeres y diversidades sexuales. Muy mala señal, al parecer Kast no cumplirá su compromiso de no tocar temas ‘valóricos’”.
Por su parte, la diputada Javiera Morales, dijo que “Chile es un Estado laico desde hace un siglo. Por eso la designación de Judith Marín como ministra de la Mujer es una burla para las mujeres. Tendremos una ministra anti derechos, que quiere hacernos retroceder en el aborto y que no cree necesario su propio ministerio. Como pequeño consuelo, al menos debería defender el derecho a manifestarnos”. Las parlamentarias Ana María Gazmuri y Francisca Bello también criticaron la designación.
En defensa de los evangélicos en política
En su defensa salió la diputada social cristiana Francesca Muñoz, para quien en la izquierda “están demostrando una esencia totalitaria porque ella ni siquiera ha asumido y ya la están criticando”. El diputado Eduardo Durán dijo lamentar “esta política de cancelación permanente de la izquierda respecto de los nombramientos que ha hecho el presidente Kast. ¿Que es evangélico? Nadie pregunta si un ministro es católico o judío”.
El diputado electo Benjamín Lorca denunció en un artículo la discriminación que enfrentan los evangélicos en Chile. Señala que las críticas recibidas —con calificativos como “fundamentalista”, “fanática” o “canuta”— evidencian una forma de prejuicio religioso que ignora trayectorias personales, académicas y profesionales.
Lorca subraya que muchos evangélicos son primera generación universitaria y han contribuido al país desde distintos ámbitos, pero que su fe sigue siendo usada para deslegitimarlos en el espacio público y político. El diputado expone su decepción y propone superar la polarización y los “ideologismos abstractos” que dividen a la sociedad, recordando que “los evangélicos chilenos también somos chilenos” y forman parte de una historia común marcada por la lucha por la libertad religiosa y la integración social. Lorca reivindica el aporte histórico y actual del mundo evangélico y defiende su derecho a participar en política: “queremos trabajar para los chilenos. Cada día somos más los que nos capacitamos para servir a nuestro país en distintas esferas de la vida. Lo hacemos desde la política y lo único que pedimos es un espacio para ejercer” este derecho.
Redacción PD
Fuente de esta noticia: https://protestantedigital.com/internacional/71394/chile-tendra-una-evangelica-al-frente-del-ministerio-de-la-mujer
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
ESPACIO PUBLICITARIO
