
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado la exención de algunas categorías de visados de corta duración para ciudadanos chinos, en reciprocidad a la exención adoptada por China desde 2025.

Lula comunicó la decisión al presidente de China, Xi Jinping, durante una conversación telefónica la noche del jueves (22).
En un comunicado publicado la mañana de este viernes (23), el Palacio de Planalto explicó que la exención se da en el marco de la ampliación de la cooperación en áreas en la «frontera del conocimiento».
La política china de exención de visados empezó a incluir a los ciudadanos brasileños el 1 de junio de 2025, con una validez de un año que luego se extendió hasta el 31 de diciembre de 2026.
La medida también incluye a otros países sudamericanos como Argentina, Chile, Perú y Uruguay, entre un total de 45 naciones que son parte de la política unilateral de China. El objetivo es facilitar el intercambio de personas entre el país asiático y otras regiones, en el contexto del acercamiento de China a América Latina y otros bloques.
Brasil, Argentina y Chile se encuentran entre las cinco mayores economías de la región. Desde 2024, la mayoría de los países europeos, junto con Japón y Corea del Sur, no requerirán visado para viajar a China.
Los titulares de pasaportes ordinarios válidos de esos países estarán exentos de visado para ingresar a China por razones de negocios, turismo, visitas a familiares o amigos, intercambios y tránsito. Podrán permanecer en el país hasta 30 días sin necesidad de visado.
Llamada
La llamada telefónica entre Lula y Xi Jinping duró aproximadamente 45 minutos. Los dos líderes discutieron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales desde la visita del Presidente Xi a Brasil y la creación de la Comunidad de Futuro Compartido Brasil-China para un Mundo más Justo y un Planeta más Sostenible en noviembre de 2024. Esta iniciativa refuerza la asociación estratégica entre ambos países.
«[Los líderes] destacaron las sinergias entre sus proyectos nacionales de desarrollo, especialmente en las áreas de infraestructura, transición ecológica y tecnología», señala la nota de la presidencia brasileña sobre las conversaciones.
Respecto al escenario global, según la nota, Lula destacó que Brasil y China tienen un «papel central en la defensa del multilateralismo, del derecho internacional y del libre comercio».
«En este contexto, los presidentes Lula y Xi reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de las Naciones Unidas como forma de defender la paz y la estabilidad en el mundo».
La agencia estatal china de noticias, Xinhua, informó sobre la llamada telefónica y añadió que Xi Jinping le dijo a Lula que China y Brasil deben proteger los intereses comunes del Sur Global y mantener el papel central de las Naciones Unidas en medio de la «turbulenta situación internacional».
«China está comprometida a ser siempre un buen amigo y socio de los países de América Latina y el Caribe (ALC), y a avanzar juntos en la construcción de la comunidad China-ALC con un futuro compartido», enfatizó Xi», dice Xinhua.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/internacional/noticia/2026-01/lula-anuncia-exencion-de-visados-para-ciudadanos-chinos
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
