
Ciudades de Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, reunidas en la Dirección Ejecutiva de Mercociudades este 22 de enero, emitieron un comunicado celebrando el acuerdo Unión Europea – Mercosur como un logro de la diplomacia y el multilateralismo global, aspirando a que sus beneficios se concreten en los territorios de ambas regiones y alcancen a toda su ciudadanía. A la par, se recuerda la necesidad del reconocimiento institucional de los gobiernos locales de ambas regiones dentro de la alianza, en aras de “colaborar con la futura implementación de este acuerdo y alertar sobre los desvíos y situaciones no deseadas que puedan pasar en nuestros territorios”.
A continuación, compartimos el comunicado completo.
«Los gobiernos locales miembros de Mercociudades vemos con agrado la firma del Acuerdo Mercosur – Unión Europea firmado el 17 de enero en Paraguay, tras más de 25 años de negociaciones.
Desde Mercociudades consideramos que este acuerdo constituye un gran paso en las relaciones entre América Latina y Europea, y en particular entre el Mercosur y la Unión Europea, siendo el acuerdo más relevante alcanzado por el bloque Mercosur en términos de acceso a mercado.
La asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, con un PIB conjunto equivalente a una cuarta parte del PIB mundial y una corriente comercial total que asciende a aproximadamente 100.000 millones de dólares.
Creemos desde Mercociudades que los vínculos económicos y comerciales se verán fortalecidos con el aumento de las exportaciones a la Unión Europea, así como la creación de un ambiente propicio para la atracción de inversiones, que impactará positivamente en el desarrollo socio económico de los países integrantes de ambos bloques.
La UE es la tercera economía mundial, con 450 millones de habitantes y un PBI per cápita de u$s 43.000. En 2024 importó unos u$s220.000 millones en productos agro industriales.
Desde Mercociudades vemos con mucho agrado y optimismo la firma de este acuerdo que creemos generará importantes beneficios para la región entre los que destacamos:
Acceso preferencial y competitividad: El acuerdo otorgará condiciones arancelarias y no arancelarias preferenciales, equiparando al Mercosur con competidores como Canadá, México, Chile, Colombia y Ucrania.
Impacto estratégico: Actúa como ancla de estabilidad para políticas nacionales y moderniza el marco regulatorio del Mercosur, facilitando futuras negociaciones comerciales.
Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE. Asimismo, presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.
Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de las economías miembro. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.
Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.
Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.
Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.
Todos beneficios que para los gobiernos locales de Mercociudades son muy relevantes y abren una nueva etapa de relacionamiento con la Unión Europea y el mundo. Este es un importante inicio y nuestro rol consiste en colaborar con la futura implementación de este acuerdo y alertar sobre los desvíos y situaciones no deseadas que puedan pasar en nuestros territorios, tomando en cuenta las asimetrías preexistentes. Para esto resulta importante contar con un espacio que institucionalice los vínculos entre los gobiernos locales de ambas regiones.
Aguardamos también por las confirmaciones parlamentarias correspondientes para que este acuerdo entre en vigor cuanto antes y fortalezca los lazos comerciales entre ambos bloques.
Reiteramos nuestro compromiso con la integración regional y la celebración por este gran logro de la diplomacia, deseando que sus beneficios se concreten en los territorios de ambas regiones y alcancen a toda su ciudadanía».
Descargue y comparte el comunicado.
Sabrina Crovetto
Fuente de esta noticia: https://mercociudades.org/direccion-ejecutiva-de-mercociudades-emite-comunicado-en-respaldo-al-acuerdo-ue-mercosur/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
