
El Ministerio de Salud insiste, ante el incremento de pacientes con síntomas de dengue, en la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad. Recuerda la importancia de clorar las piscinas para impedir la reproducción del Aedes.
El Ministerio de Salud alerta a la población sobre el incremento de casos sospechosos de dengue e insta a eliminar los criaderos.
De acuerdo al informe, las notificaciones de sospechas de dengue muestran un crecimiento en las últimas tres semanas, se tiene un promedio semanal de 655 notificaciones, lo que representa un aumento de 23%, con relación a la semana anterior.
Desde la semana epidemiológica 53/2025 a la 02/2026 se identificaron 4 casos de los cuales tres son de Central y uno de Presidente Hayes.
“Tres de los casos corresponden al serotipo DENV-1. No se registraron hospitalizados ni fallecidos en este periodo”, señala el informe de la Vigilancia de la Salud.
Resalta que el incremento de las notificaciones de casos sospechosos se registran en todas las regiones del país, a excepción de los departamentos de Caaguazú y Boquerón.
Con relación a los casos de chikungunya, Salud informa que en las últimas tres semanas se reportan 2 casos probables de la enfermedad, uno en Fernando de la Mora y otro en Concepción.
Medidas de prevención
El Ministerio de Salud insiste en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos para evitar los casos de dengue y otras arbovirosis.
Entre las recomendaciones recuerda eliminar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Los objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma que evite la acumulación de agua.
En esta época de calor, en que se habilitan las piscinas, desde Salud acotan que es fundamental clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua pueda convertirse en un criadero del dengue.
Otra acción importante es cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene con cepillo.
ultimahora.com
