
La cesación de pagos por parte del Estado impacta en las empresas que se dedican a la importación de medicamentos para el Ministerio de Salud. Las deudas acumuladas son de los últimos 14 meses.
Rocío Figueroa, vocera de la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos y Afines, informó que falta de pago del Estado a proveedores del Ministerio de Salud, hizo que las deudas se acumulen en unos USD 814.300.000, monto “nunca antes registrado”.
La empresaria señaló a ÚH que la cesación de los pagos ya está generando desabastecimiento, problemas logísticos, así como la menor oferta de medicamentos en los hospitales, lo que se traduce en que muchos pacientes que quedan sin tratamiento.
Respecto a la situación, la vocera explicó que existe una gran preocupación por parte de las empresas del sector y que realizan constantes reuniones para evaluar la situación de seguir o no abasteciendo al Ministerio de Salud.
Figueroa criticó la falta de planificación eficiente para las compras por parte de la cartera sanitaria. Asimismo, aseguró que no estamos teniendo respuestas por parte del Gobierno, en lo que respecta al establecimiento de plan de pagos.
En el mismo sentido, la empresaria mencionó que muchas empresas recurren a maniobras financieras para poder cumplir con sus compromisos, mientras que otras ya decidieron no presentarse en las nuevas licitaciones.
COMPRAS. La vocera afirmó que “nunca antes el Estado tuvo tantas deudas acumuladas” con el sector de importación de medicamentos e insumos. “Se paga menos de lo que se compra al mes. Las compras al mes son de USD 50 millones y se paga solo USD 25 millones. Todo sube, hay más consultas y se van acumulando las deudas”, criticó.
En lo que respecta al monto global, la representante del sector explicó que los USD 814.300.000 corresponden a las deudas verificadas con el Ministerio de Salud.
La portavoz de la Cripfa afirmó que las empresas no desean llegar a medidas extremas como las de dejar de entregar los medicamentos e insumos, pero, al mismo tiempo “no pueden obligar” a sus afiliados a seguir acudiendo a licitaciones en las condiciones actuales.
La cifra
50 millones de dólares al mes es el monto que el Ministerio de Salud gasta, en promedio, para la compra de medicamentos.

ultimahora.com
