
La víctima mortal, de 15 años, murió apuñalado por un grupo en el que había dos menores de 16 años, que están en libertad.
El cruento crimen de Jeremías Monzón, en la ciudad argentina de Santa Fe, está dejando sobre la mesa dos intensos debates: el de la custodia de pruebas sensibles y el de la inimputabilidad penal en Argentina de los menores de 16 años.
El adolescente, de 15 años, desapareció el 18 de diciembre y su cadáver fue hallado cuatro días después en un galpón de una fábrica abandonada. Había recibido al menos 20 puñaladas y desde el principio se percibió el crimen como premeditado.
La investigación y el proceso judicial continúan, mientras en los últimos días se ha filtrado un video del asesinato de Monzón, que la familia ruega no viralizar, y cunde la indignación por la puesta en libertad de dos de los autores del crimen, debido a su edad.
¿Qué pasó?
Los hechos se remontan al pasado 18 de diciembre, el día en el que Jeremías Monzón fue visto por última vez. Las cámaras le captaron andando por la calle en compañía de una adolescente, identificada como M.A., de 16 años.
Su familia denunció su desaparición y se estuvieron realizando labores de búsqueda durante cuatro días, hasta que una llamada avisó del avistamiento de un cuerpo.

El cuerpo de Monzón fue encontrado en estado de descomposición en un galpón de una fábrica abandonada, entre pastizales y tapado con cartones. La autopsia determinó que las armas del crimen fueron un cuchillo y una herramienta metálica similar a un destornillador.
¿Quiénes son los sospechosos?
Los sospechosos son tres adolescentes: una chica de 16 años y dos chicos de 14 y 15 años, que serían los autores materiales del crimen.
Al principio se apuntó que esta chica sería la novia de la víctima y que habría cometido el crimen por un móvil relacionado con los celos. Ahora se cree que ella fue el gancho que consiguió atraer a Jeremías Monzón a una trampa mortal.
La familia del finado afirma que habían contactado por redes sociales, pero que no mantenían una relación sentimental, sino que el día del asesinato habría sido su primer encuentro.
La menor ha sido detenida, deberá enfrentarse a un proceso penal en el que la Fiscalía le imputa el delito de homicidio agravado y se encuentra alojada en un centro especial de menores, mientras que los otros dos adolescentes se encuentran en libertad debido a la legislación del país, que los hace inimputables.
¿Cuál fue el motivo del crimen?
El motivo del crimen permanece aún sin determinar. En un principio se apuntó a una relación tóxica de pareja y a los celos de la que se consideraba que podía ser su novia.
Sin embargo, poco a poco se fue apuntando a la posibilidad de que se tratara de un ajuste de cuentas entre adolescentes, sin descartar la presencia de sustancias ilegales.
En la grabación del brutal asesinato se escucha como los agresores le exigen a la víctima que entregue «la clave y los videos», según informa el portal TN.
Se viraliza video del asesinato
El asesinato fue grabado en video y audio con un celular por los asesinos. La grabación, de cuatro minutos de duración, apareció tras una serie de allanamientos realizados por la Policía de Santa Fe en tres domicilios: en el barrio Centenario de Santa Fe y en Santo Tomé, a unos cuatro kilómetros. Fue clave para identificar a los responsables.
El material audiovisual ha estado circulando masivamente por las redes sociales durante los últimos días, un hecho que la familia de la víctima ha denunciado, según explicó su letrado, Bruno Rugna, exigiendo responsabilidades a la Justicia, así como una investigación sobre cómo se produjo la filtración.
Se pone en el foсo la custodia de pruebas sensibles, apuntando a la gravedad que supondría que la filtración procediera del entorno judicial. Si bien existe otra posibilidad, que hubiera sido reenviado desde el entorno de los agresores.
Debate político sobre la necesidad de bajar la edad de imputabilidad penal
El caso, que ha desatado la indignación a nivel nacional, ha puesto sobre la mesa el debate de si es necesario o no llevar a cabo una modificación legislativa para rebajar la edad de imputabilidad penal.
En la actualidad, los menores de 16 años son inimputables, es decir que no deben enfrentar ninguna responsabilidad penal por sus acciones; mientras que quienes tienen entre 16 y 18 años son responsables solo ante delitos que conlleven una pena de más de dos años de prisión, mientras que no son punibles por delitos menores.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes: «No podemos evaluar que un chico de 14 o 15 años no comprende las acciones que lleva adelante», dijo.
También la senadora y exministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, se mostró a favor del cambio legislativo. «Fue torturado y asesinado por menores que se filmaron haciéndolo. Hoy, dos de ellos están libres», dijo en X, en una publicación en la que afirmó que «menores que cometen los peores delitos y salen impunes» y abogó por avanzar con una nueva ley.
La familia de Monzón, por su parte, ha convocado este viernes una movilización en la ciudad de Santo Tomé, en la que recolectará firmas para impulsar la que se empieza a conocer como ‘Ley Jeremías’, según recoge la prensa local.
actualidad.rt.com
