
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, y su par de EE.UU., el secretario de Estado, Marco Rubio, dialogaron este viernes para alistar la reunión entre los líderes de ambas naciones el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca.
En una conversación telefónica, reseñada por la Cancillería de Colombia en redes sociales, se «reafirmó el deseo» tanto del presidente colombiano, Gustavo Petro, como de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que la reunión en Washington sea «exitosa».
Petro, quien fue sancionado en octubre de 2025 por EE.UU., recibirá «todas las garantías propias de una visita de un jefe de Estado».
Los temas a tratar
Villavicencio y Rubio delinearon los temas que abordarán los mandatarios en la Casa Blanca, entre los que sobresalen la lucha contra el crimen organizado transnacional, «especialmente en frontera», los asuntos de seguridad regional y las oportunidades conjuntas en materia económica.
«La llamada fue descrita por las partes como ‘muy positiva’«, cerró la Cancillería, en un nuevo vuelco en lo que había sido la tendencia entre las partes. Solo el mes pasado, Rubio acusó a Petro de «no cooperar» con EE.UU., al tiempo que resaltó la estrecha relación entre ambos países.
En la primera semana de este mes la distensión se materializó luego de que Petro y Trump conversaran por teléfono. Horas después, en Truth Social, el republicano calificó como «un gran honor» conversar con el líder izquierdista, a quien en las semanas previas insultó repetidamente.
- Trump había arremetido contra Petro al advertirle que cuidara «su trasero», tras haberlo acusado nuevamente de producir cocaína, en un discurso donde daba parte de su ataque militar contra Venezuela, una acción que, a su vez, fue duramente criticada por el dignatario colombiano.
- El mandatario estadounidense reiteró su señalamiento y no descartó una operación similar en Colombia como la que condujo al secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. «Me encantaría», le dijo a un periodista que le preguntó directamente sobre el tema.
- Por su parte, Petro respondió: «Por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero» y aseguró que las acusaciones que Trump verbalizaba en su contra, eran expresión de «su cerebro senil».
actualidad.rt.com
