
El mandatario estadounidense sostuvo que se estableció ya el marco para un «futuro acuerdo» sobre Groenlandia y toda la región del Ártico.
Donald Trump sigue amenazando con apoderarse de Groenlandia, mientras la vida en la isla danesa continúa como de costumbre. Las fotografías muestran a groenlandeses montando en trineos tirados por perros, pescando, yendo a la escuela y al trabajo, y a niños jugando en la nieve.


«Un pedazo de hielo»
Donald Trump dijo este miércoles que luego de sostener una «reunión muy productiva» con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se estableció el marco para un «futuro acuerdo» sobre Groenlandia y toda la región del Ártico. Asimismo, dio marcha atrás a los aranceles de 10 % que había anunciado contra varios países europeos que enviaron fuerzas militares a Groenlandia.


Horas antes, durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump exigió la apertura de «negociaciones inmediatas» para la adquisición de Groenlandia. «No sería una amenaza para la OTAN», declaró.


Entre tanto, en la misma jornada el inquilino de la Casa Blanca calificó a la isla ártica danesa como un «pedazo de hielo», que dijo necesitar por razones de seguridad internacional. «Lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, muy frío y mal ubicado, que puede desempeñar un papel vital en la paz mundial y la protección mundial», declaró durante su intervención en Davos.


