«El liderazgo político, el compromiso personal y la pasión que usted ha mostrado en las últimas semanas y meses, estimado presidente Lula, han sido realmente enormes». Estas fueron las palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, después de reunirse el viernes (16), en Río de Janeiro, con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La reunión tuvo lugar un día antes de la firma del acuerdo Mercosur-UE en Paraguay, país que ostenta la presidencia temporal del bloque.

Los dos líderes se reunieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para discutir el acuerdo que formará una de las mayores áreas comerciales del mundo, con una población de aproximadamente 720 millones de personas. La aprobación del acuerdo por parte de la Unión Europea se anunció la semana pasada, después de más de 25 años de negociaciones.
Lula destacó que «la liberalización y la apertura comercial solo tienen sentido si pueden promover el desarrollo sostenible y reducir las desigualdades», recordando que el comercio y la inversión generan nuevos empleos y oportunidades.
El líder brasileño dijo además que el diálogo político y la cooperación asegurarán un alto respeto por los derechos laborales y la protección del medio ambiente.
Valor añadido
A diferencia del pasado, agregó Lula, Brasil no se limitará a suministrar materias primas, especialmente productos agrícolas, a la Unión Europea.
«No nos conformaremos con ser únicamente exportadores de materias primas. Queremos producir y vender bienes industriales con mayor valor añadido», declaró el mandatario brasileño, destacando que el acuerdo incluye incentivos para que empresas europeas inviertan en el Mercosur, abarcando cadenas de valor estratégicas para la transición energética y la transformación digital.
«Lo mejor está por venir»
Por su parte, como jefa ejecutiva de la UE, Ursula von der Leyen afirmó que todos los miembros del bloque deberían beneficiarse de la creación de nuevos empleos y que surgirán muchas oportunidades para el sector empresarial en ambos lados.
«Estoy segura de que lo mejor para nuestras regiones y pueblos aún está por venir», declaró Von der Leyen, argumentando que «de esta manera creamos una verdadera prosperidad, que es una prosperidad compartida. Estamos de acuerdo en que el comercio internacional no es un juego de suma cero».
La firma del acuerdo, agregó, es solo el primer paso hacia algo muy positivo que está por venir. «La historia completa solo se contará con éxito cuando las empresas comiencen a ver los beneficios de nuestro acuerdo. Eso debería suceder pronto», dijo.
La dirigente europea afirmó que el acuerdo aumentará las oportunidades con reglas claras y predecibles, y con normas y cadenas de suministro que, según ella, «servirán como autopistas para la inversión».
«Este acuerdo, ahora finalizado, es el logro de toda una generación», añadió, agradeciendo a Lula su dedicación para hacerlo realidad.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/economia/noticia/2026-01/ue-destaca-compromiso-de-lula-para-concluir-acuerdo-con-mercosur
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
