
La penitenciaría inaugurada en 2024 con el calificativo de “máxima seguridad” no deja de generar malestar a los moradores del km 20 Acaray. Ayer se comprobó que la calle que conecta la Ruta PY02 hasta el centro penitenciario no tiene visibilidad ni iluminación artificial. La distancia señalada es de unos 4 kilómetros, y desde el reclusorio hacia el fondo es peor aún y la comunidad sigue con su reclamo.
El trayecto principal que conduce hasta la cárcel de Minga Guazú en el km 20 Acaray está sumido en la oscuridad. Una distancia de 4.000 metros aproximadamente no tiene ni un alumbrado público hasta llegar a la penitenciaría, donde están alojados delincuentes de alta peligrosidad cumpliendo su condena. Ayer se reportó fuga de dos reclusos y el camino sin luces proporcionó un ambiente de escondite para los marginales.
La queja ciudadana se sostiene por el incumplimiento de la promesa por parte del Ministerio de Justicia; los vecinos ratifican que cuando se les presentó el proyecto penitenciario regional, “muchos beneficios traería a la comunidad”. Alcides Noguera, presidente de la comisión vecinal, siempre se mostró firme en las entrevistas a cuestionar la “falsa promesa del estado”. Ayer, tanto la comitiva policial como la prensa sufrieron la penosa realidad de oscuridad que afecta a la zona.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no cumple la función de suministrar luminarias a la calle 20 Acaray, una vía crucial para el traslado de reos. Según los moradores la promesa fue ampliar y pavimentar la avenida hasta la cárcel con buena iluminación, pero nunca fue posible. La calle es angosta y el asfalto cuenta con desvíos por otros barrios para unir con el centro penitenciario; mientras que en línea recta, la ruta es de tierra cerca de la PY02.
“PÉSIMA SEGURIDAD”
Tanto para la comunidad como para la población regional, la “cárcel de máxima seguridad”, como lo promocionó el Gobierno nacional, no representa ni la mínima garantía de seguridad. Con los últimos dos hechos de fuga de internos, los vecinos perdieron la tranquilidad en su comunidad. Aprovecharon la presencia de la prensa ayer para expresar su miedo de vivir en medio de la oscuridad y con la idea de que lleguen los delincuentes evadidos a sus casas.
La oscuridad se apodera de la ruta principal del km 20 Acaray hasta el fondo; existe una población que tiene a niños escolares que transitan por el camino. Ante los últimos reportes de vulnerabilidad del sistema penitenciario, los lugareños temen por sus vidas. Aguardan que sean escuchados en sus reclamos y que, al menos, se instale iluminación pronto.
admin
Fuente de esta noticia: https://www.laclave.com.py/2026/01/20/oscuridad-total-camino-a-la-carcel-de-minga-guazu-sin-luces-desde-la-py02/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
