
Basilio Bachi Núñez respaldó a la ministra del MOPC y las declaraciones de Santiago Peña, al sostener que la principal causa de accidentes de tránsito es el comportamiento de los conductores en las rutas. Además, propuso centralizar la expedición de licencias como medida para corregir el cuestionado sistema de recaudación de las municipalidades.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, habló en Radio Monumental 1080 AM de su proyecto de emergencia vial, defendiendo las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien atribuyó a una imprudencia la muerte de un médico y su madre en la ruta PY08.
Aunque evitó referirse a ese caso en particular, dijo que la mayoría de los accidentes ocurren por responsabilidad del conductor y no por el mal estado de las rutas. En ese sentido considera que la ministra Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, debe seguir en el cargo, mientras que otros colegas piden su cabeza.
“Yo no estoy de acuerdo con los colegas que denuncian a una ministra y no es porque estoy dentro del oficialismo”, sostuvo Núñez, respaldando a Claudia Centurión.
“No es la salida. Nosotros tenemos que plantear solución. Entonces, la solución, ahora que tenemos tanta tecnología, repito, utilizar esa tecnología”, agregó. Pero además mencionó que respalda a todos los miembros del Gabinete mientras tengan la confianza de Santiago Peña.
En cuanto a las licencias, hizo alusión a los cuestionamientos que hay hacia las municipalidades que emiten estos documentos con fines recaudatorios, antes que garantizar el cumplimiento de los requisitos en el marco de la seguridad vial.
Como ejemplo, dijo que actualmente se le “llama a un intendente y él te envía 20 licencias de conducir”. Al respecto planteó retirar esta función a los municipios.
“Si ese intendente entonces no está dando, ver entonces una legislación y centralicemos entonces la expedición de licencia. Que hagan los cursos de manejo las personas que van a tener licencia”, lanzó.
El titular del Congreso hizo hincapié en su proyecto, el cual busca fortalecer los controles de velocidad, alcoholemia y uso obligatorio de elementos de seguridad, y el tercer artículo exhorta a los gobiernos departamentales, municipales y nacionales a la implementación de una campaña de educación vial.
El cartista considera que, con “mínimas conductas”, los accidentes de tránsito se pueden reducir en un 30%, tomando como ejemplo otros países. Arrojó algunos datos y mencionó que cada día mueren cuatro personas por accidentes de tránsito y que, al año, la cifra asciende a 1.400, mientras que 15.000 personas quedan con secuelas.
“Entonces, hay conductas que tenemos que tomar y con eso nosotros podemos disminuir los accidentes de tránsito. Por eso, visibilizar esto, mejorar la infraestructura vial, reparar, que tiene también un porcentaje de los accidentes de tránsito, pero el mayor porcentaje, que lo dice la literatura, es por cuestiones de alcoholismo o por no saber manejar, que eso es muy frecuente acá en Paraguay”, insistió el senador.
Proyecto de emergencia
El proyecto del titular del Congreso declara en situación de emergencia la seguridad vial en todo el territorio nacional.
El documento consta de tres artículos. El primero declara en situación de emergencia los siniestros viales en todo el territorio nacional, como consecuencia de la alta tasa de mortalidad y de lesiones que ocurren anualmente; el segundo artículo insta a las autoridades competentes a adoptar medidas urgentes para fortalecer los controles de velocidad, alcoholemia y uso obligatorio de elementos de seguridad, y el tercer artículo exhorta a los gobiernos departamentales, municipales y nacionales la implementación de una campaña de educación vial.
Como el receso parlamentario se extiende hasta fines de febrero, la iniciativa se presenta ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por Colym Soroka. El documento puede pasar igualmente a las comisiones para su análisis, pero solo el pleno puede aprobar o rechazarlo. En ese sentido surge el debate sobre acortar las vacaciones de los parlamentarios, de manera a que traten varios proyectos que son prioridad del Poder Ejecutivo como el caso de la reforma fiscal, la ratificación del pacto UE-Mercosur, así como el Acuerdo de Estatuto de Fuerzas con EEUU (SOFA, por sus siglas en inglés, Status of Forces Agreement).
ultimahora.com
