

Camila I, reina del Carnaval de Santa Cruz, junto a la Predilecta del Carnaval de Oruro, Gabriela Durán, la Soberana del Carnaval Paceño, Ana Sofía Hernández y Miss Bolivia Turismo, Fabiana Álvarez, lograron despertar al Pepino y participaron activamente en el desentierro del personaje paceño, cuyo acto inició la fiesta carnavalera.
Uno de los momentos más destacados y ovacionados por la multitud fue la presencia de Camila Ribera Roca, Camila I, Reina del Carnaval Cruceño 2026. En un gesto de hermandad, el alcalde Iván Arias propuso un encuentro simbólico entre el oriente y el occidente.
«El Pepino no solo nos une a los paceños, une a todos los bolivianos», exclamó el alcalde mientras invitaba a la soberana cruceña a despertar al Pepino.
Inicio
Con el rojo, amarillo y verde como estandarte, la sede de Gobierno dio inicio oficial al Carnaval 2026 en La Paz. El acto central fue marcado por la entrega de las llaves de la ciudad al Pepino y el simbólico abrazo con la Reina del Carnaval de Santa Cruz, Camila I.
En medio de un espíritu festivo que caracteriza a la urbe paceña, el Desentierro del Pepino este año no fue solo un rito de resurrección festiva, sino un acto de afirmación de identidad y unidad nacional. En una ceremonia cargada de color, autoridades municipales y representantes de la sociedad civil entregaron las «llaves de la alegría» al personaje más icónico de las carnestolendas paceñas.
Las llaves que abren
el Carnaval 2026
Tres llaves con los colores de la bandera nacional fueron las protagonistas de la jornada, simbolizando la apertura de las puertas de la festividad: la llave roja, entregada por Fabián Acosta, gerente de ventas de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), marcando el inicio del “Efecto Carnaval”; la llave amarilla: entregada por Reyna Quispe, presidenta de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, quien reafirmó el compromiso de proteger la cultura ante intentos de avasallamiento externo; y la llave verde: entregada por el alcalde Iván Arias Durán, como símbolo de esperanza y gestión para el bienestar común.
«Hoy venimos a afirmar tu lugar en nuestro Carnaval. Eres cultura y producto de la identidad boliviana. Aunque pasemos momentos difíciles, los paceños sabemos celebrar», expresó Reyna Quispe durante la emotiva entrega.
Defensa del
patrimonio
El evento también sirvió como plataforma para enviar un mensaje contundente sobre la propiedad intelectual y cultural de los personajes paceños. Tanto el Alcalde como la Asociación de Comparsas hicieron un llamado a las fraternidades y al Gobierno Nacional para defender al Pepino y al Ch’uta de las apropiaciones culturales extranjeras, invitando a la población a vestir sus trajes con orgullo el próximo 1 de febrero en la «Gran Pepinada».
La ceremonia se desarrolló ayer en puertas del Cementerio General, en medio de música, alegría y el acompañamiento de la banda Eduardo Caba.
Movimiento
económico
Más allá del componente cultural y festivo, el Carnaval Paceño representa un motor económico clave para la sede de Gobierno. Según estimaciones de la Alcaldía, las actividades programadas en esta primera jornada generarán un movimiento económico cercano a los tres millones de bolivianos, beneficiando a artesanos, comerciantes, músicos y sectores de servicios, reportó Erbol.
Esa dinámica, sumada a la proximidad de la Feria de la Alasita, fortalece la denominada economía naranja, consolidando a La Paz como un epicentro cultural que reivindica su identidad y se proyecta al ritmo del Carnaval 2026.
Publicado por: Jeanette
Fuente de esta noticia: https://www.eldiario.net/portal/2026/01/19/el-desentierro-del-pepino-tuvo-la-participacion-de-invitadas-especiales/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
