
Un exembajador estadounidense explicó los alcances del Consejo de Paz que trabajará en la Franja de Gaza y cuál será el rol de Paraguay y los demás países de la región invitados por Donald Trump para integrar dicha coalición.
Stafford Fitzgerald, exembajador de Estados Unidos en Costa Rica, en entrevista con el canal GEN señaló que el Consejo de Paz es una segunda etapa del proyecto impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump para restaurar el orden en la Franja de Gaza.
Los desafíos principales de este plan, explicó, serán lograr el desarme total de la organización terrorista Hamás y la transición a un modelo sostenible de gobernanza y desarrollo económico para la mencionada región situada en Oriente Próximo.
“El Consejo de Paz es uno de los tres grupos que van a gobernar en Gaza, también apoya un plan de palestinos que están trabajando en el día a día”, precisó Fitzgerald.
Algunos jefes de Estado de la región fueron invitados para trabajar en esta coalición, como Santiago Peña, Javier Milei (Argentina) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), a fin de acompañar el proceso de paz en Gaza.
Respecto al supuesto aporte económico para integrar el Consejo, el exembajador fue claro al señalar que la invitación de Trump es para brindar apoyo estratégico y diplomático al Plan de Paz durante tres años, sin que ello implique ningún tipo de aporte monetario.
“Países como Paraguay y Argentina aportan respaldo político, legitimidad internacional y una relación estratégica sólida tanto con Israel como con Estados Unidos, y eso es esencial para el Consejo”, refirió durante la entrevista.
