
La organización agraria COAG ha lanzado una advertencia contundente: la reforma del reglamento europeo podría facilitar un fraude en la producción ecológica, al permitir la entrada de productos importados que no cumplen las mismas exigencias que se imponen a los productores de la Unión Europea.
El fraude en la producción ecológica pone en riesgo el sello europeo
La organización agraria COAG denuncia que la reforma del reglamento europeo puede abrir la puerta a un fraude en la producción ecológica y dañar a los agricultores.
COAG denuncia competencia desleal por el fraude en la producción ecológica
La organización agraria COAG ha alertado de que la modificación del Reglamento de Producción Ecológica de la Comisión Europea (CE) podría suponer un «fraude» al «abrir la puerta» a la entrada de productos importados que no cumplen con las normas que se le exigen a los productores europeos.
En un comunicado, COAG ha mostrado su apoyo a las medidas orientadas a facilitar la gestión del sistema ecológico, pero ve «inaceptable» que ese proceso se utilice para «debilitar» los controles y «desvirtuar» el valor del sello ecológico europeo.
Importaciones ecológicas y controles desiguales en la Unión Europea
Para COAG, la principal preocupación se centra en el mantenimiento del régimen de equivalencias para las importaciones procedentes de terceros países y en la posibilidad de que estos productos puedan utilizar el logotipo ecológico de la UE sin ajustarse plenamente al Reglamento de la UE.
La organización ya ha trasladado sus alegaciones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), dado que «la simplificación administrativa no puede servir de coartada para rebajar garantías ni para generar competencia desleal».
Consumidores engañados y agricultores perjudicados por la reforma
«No podemos permitir que productos de terceros países se vendan como ecológicos en Europa sin cumplir las mismas condiciones. Es un fraude en toda regla«, ha incidido la organización.
Permitir el uso del sello ecológico por parte de los productos importador supone «engañar» al consumidor, «devaluar» el sello ecológico de la UE y «penalizar» a los productores europeos, que asumen, de acuerdo a COAG, mayores costes regulatorios y mayores exigencias de control.
La organización ha pedido una redacción «clara» para blindar el valor del sello ecológico europeo, que el uso del logotipo de producción ecológica de la UE quede reservado exclusivamente a los productos que cumplan íntegramente las disposiciones del Reglamento. Seguir leyendo en ALIMENTOS ECOLÓGICOS.
Jordi Company
Fuente de esta noticia: https://www.ecoticias.com/alimentos-ecologicos/fraude-en-la-produccion-ecologica-importaciones-ue
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
