
Hubo un tiempo en el que estar soltero con 20 años era algo visto como un estilo de independencia y el autodescubrimiento. Sin embargo, la ciencia ha puesto una cifra una mesa que cambia este concepto que podíamos tener en la mente: a partir de los 25 años el bienestar emocional de quienes nunca han tenido una relación empieza a resentirse.
Un cambio de visión. Ha sido la Universidad de Zúrich la que ha decidido dar el paso de investigar el «reloj social» de los más jóvenes de la sociedad, lo que ha dado un artículo publicado en el Journal of Personality and Social Psychology. Ahora mismo, muchos estudios estaban centrados en el impacto de las aplicaciones de citas y como ha cambiado el paradigma de ligar en la actualidad.
Pero han dado un giro para dar investigar a 17.390 jóvenes de Alemania y el Reino Unido, rastreando sus vidas desde los 16 hasta los 29 años con el objetivo de correlacionar su vida emocional con la situación sentimental.
Un perfil de «single». Una de las conclusiones más llamativas de la investigación de Michael Kremer y su equipo es quiénes son los que permanecen solteros durante más tiempo. Contra el estereotipo de que la soltería es una elección puramente bohemia, los datos muestran patrones claros.
El primero de todo es que los hombres tienen una mayor probabilidad de mantenerse en la soltería prolongada, es decir, que nunca han tenido relación sentimental. Pero además, existe una correlación directa con una alta formación académica, puesto que los jóvenes con niveles educativos superiores tienden a retrasar su primera relación.
El entorno. Pero un gran cambio de paradigma en los últimos años sin duda está en el mal acceso a la vivienda. El hecho de que muchos jóvenes sigan viviendo con sus padres sin duda es un gran factor determinante en esta trayectoria amorosa para los jóvenes.
El punto de inflexión. Hasta los 23 o 24 años, no hay diferencias críticas en la satisfacción vital entre quienes han tenido pareja y quienes no. Sin embargo, al cruzar el umbral de los 25 años, la brecha se ensancha.
En este caso los investigadores detectaron que los jóvenes que nunca han estado en una relación muestran niveles significativamente más altos de soledad y síntomas depresivos medida que se acercan a los 30. Según los autores, esto se debe a que el entorno social empieza a presionar de forma implícita, y la comparación con los pares (que ya establecen compromisos a largo plazo) genera un sentimiento de exclusión.
El poder curativo. Pero más allá de la parte negativa para todos aquellos que han pasado los 25 años sin pareja, la realidad es que también han visto que la primera relación tiene un poder curativo increíble. Sobre todo cuando hablamos de estos solteros de larga duración que encuentran una pareja.
La transición a la primera relación conlleva un aumento inmediato en la satisfacción vital y una caída drástica en el sentimiento de soledad. Curiosamente, aunque la soledad disminuye, los síntomas depresivos tardan más en estabilizarse, lo que sugiere que la falta de experiencia previa deja una huella emocional que no se borra instantáneamente con el primer «te quiero».
Presión social. Este trabajo abre un debate interesante sobre la salud mental en la era de las aplicaciones de citas y la precariedad laboral. Aunque la sociedad valora cada vez más la autonomía, el cerebro humano parece seguir respondiendo a hitos sociales tradicionales. Para Michael Krämer y su equipo, el problema no es la soltería en sí, sino el desajuste entre el deseo de conexión y la realidad de una vida solitaria que se prolonga más allá de lo que el individuo, o su entorno, consideran «lo normal».
Y es que a día de hoy hay sobre todo presión por parte de la familia que no cesa en sus preguntas clásicas de cuándo va a tener alguien pareja para llevarlo a los acontecimientos familiares. Esto no es más que un gran problema para los jóvenes que ven como están llegando tarde a algo que para mucha gente es normal, sobre todo si echamos la vista al pasado donde cada vez las relaciones y los matrimonios surgían mucho antes.
Imágenes | Vitaly Gariev
.
José A. Lizana
Fuente de esta noticia: https://www.xataka.com/investigacion/ciencia-estar-soltero-macroestudio-advierte-que-bienestar-cae-picado-no-has-tenido-pareja-a-25
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
