
Almirall ha comunicado el inicio de un ensayo de fase III que evaluará la eficacia y seguridad de Lebrikizumab en pacientes con eccema numular (EN). Este ensayo, que se iniciará en el primer semestre de 2026, está alineado con la ambición de liderazgo de la compañía en dermatología médica. Además, forma parte de las actividades de gestión del ciclo de vida que la biofarmacéutica lleva a cabo para sus alternativas terapéuticas, junto con sus socios, con el fin de permitir que más pacientes se beneficien de tratamientos avanzados dirigidos a enfermedades dermatológicas con importantes necesidades médicas no cubiertas.
El eccema numular es una afección distinta de la dermatitis atópica que requiere un régimen de tratamiento específico, pero se cree que implica un mecanismo patogénico similar, con la citocina IL13 desempeñando un papel clave1. Esto convierte la inhibición de la IL-13 mediante esta molécula en una opción terapéutica potencialmente prometedora para los pacientes que padecen eccema numular.
“Estamos entusiasmados por iniciar este ensayo de fase III en pacientes con eccema numular, dado que podemos marcar una diferencia significativa en el tratamiento de esta enfermedad incapacitante. La eficacia demostrada en dermatitis atópica con este principio activo, su alta afinidad por la citocina IL-13 y, el hecho de que la evidencia científica apunta a un papel central de la IL-13 también en el eccema numular, nos permiten contemplar la posibilidad de ampliar sus beneficios para esta opción terapéutica entre estos pacientes, en línea con el propósito de Almirall por transformar la vida de las personas”, afirmó el profesor doctor Kilian Eyerich, investigador coordinador de LumiNE y director médico del Departamento de Dermatología y Venereología del Centro Médico de la Universidad de Friburgo, Alemania.
Se trata de un ensayo clínico de fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos que se realiza en múltiples centros y cuenta con una fase de extensión que evaluará la eficacia, seguridad y tolerabilidad de dicho compuesto durante un máximo de 48 semanas de tratamiento en participantes adultos con eccema numular que no están adecuadamente controlados con corticosteroides tópicos (TCS) o cuando este tratamiento no es médicamente aconsejable.
Está previsto que el ensayo se inicie durante el primer semestre de 2026 y aleatorizará inicialmente a aproximadamente 270 participantes en alrededor de 60 centros en toda Europa, con una posible extensión a pacientes adicionales. El criterio de valoración principal es la mejora del IGA-EN (Evaluación Global del Investigador del Eccema Numular) y los criterios de valoración secundarios clave son la mejora del NRS (Escala de Calificación Numérica) desde el inicio y el cambio absoluto en el DLQI (Índice de Calidad de Vida en Dermatología).
Gaceta Médica
Fuente de esta noticia: https://gacetamedica.com/investigacion/almirall-ensayo-lebrikizumab-eccema/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
