
El descubrimiento podría ayudar a arrojar luz sobre la historia evolutiva de estos animales en una zona en la que actualmente están extintos.
Siete guepardos momificados de forma natural, junto a los restos de otros 54 felinos y animales de presa, fueron encontrados recientemente por un grupo de científicos en cuevas ubicadas al norte de Arabia Saudita, cerca de la ciudad de Arar.
Según un estudio publicado el jueves en la revista Communications Earth and Enviroment, el hallazgo podría ayudar a arrojar luz sobre la historia evolutiva de estos animales en una zona en la que actualmente están extintos, así como a desarrollar programas de reintroducción y restauración de la especie en la zona.

El guepardo asiático, que en su día habitaba a lo largo de toda Arabia Saudí, ahora se encuentra en peligro crítico de extinción, con una población silvestre de entre 50 y 70 individuos que sobreviven en el territorio de Irán.
La datación por radiocarbono de las momias reveló que uno de los restos momificados tenía 4.223 años, mientras que el más joven contaba 127 años. Asimismo, de los 20 cráneos encontrados, 14 pertenecían a guepardos subadultos y seis a adultos. Además, se encontraros los restos de nueve cachorros que se cree que tenían al morir menos de 18 meses.
Los investigadores precisaron que el constante ambiente cálido y seco de las cuevas es lo que permitió que los cuerpos se conservaran durante tanto tiempo. Además, afirman que es posible que los guepardos utilizaran el lugar como guarida, lo que explicaría la presencia de tantos ejemplares en las cuevas.
La diferencia entre las dataciones de la población da una idea del tiempo que los guepardos ocuparon la región. «Ahora podemos ver claramente, a partir de las pruebas, que los guepardos habitaron continuamente este paisaje durante ese periodo de tiempo«, afirmó Ahmed Al Boug, del Centro Nacional de Vida Silvestre de Riad, uno de los autores del estudio.
actualidad.rt.com
