
La duplicación y mejoramiento de la Ruta PY01, desde 4 Mojones hasta la ciudad de Quiindy, permitirá generar fuentes de trabajo para 2.000 personas. Además, se podrá llegar en menor tiempo a varias ciudades.
El contrato firmado el lunes último será el más grande en materia de infraestructura, con una inversión de USD 414 millones y el segundo bajo la ley de APP.
La obra será ejecutada por el Consorcio Rutas del Mercosur, conformado por:Tecnoedil S.A. (Paraguay), Alya Constructora S.A. (Brasil), Construpar S.A. (Paraguay) y Semisa Infraestructura S.A. (Argentina).
El tramo a intervenir comienza en 4 Mojones, departamento Central y se extiende hasta Quiindy, departamento de Paraguarí. Tendrá un componente urbano muy importante.
“Lo bueno de esto es que,dentro de unos tres años, Encarnación va a quedar a cuatro horas de la Capital, San Juan Misiones a 2 horas y media, Paraguarí a prácticamente una hora 45,son muy buenas medidas para todas las ciudades para todo Central”, destacó la ministra de Obras, Claudia Centurión.
Más de 35.000 vehículos transitan hoy por esta ruta, que tiene una capacidad para 26.000, razón principal para su ampliación que llegará a ser para 50.000 en una primera etapa.
Con esta obra, más de 2.000 personas tendrán la posibilidad de trabajar y el beneficio será para dos millones de usuarios. El proyecto permitirá dinamizar la economía local.
En cuanto al financiamiento, se utilizará el método Pago Diferido de Inversión (PDI), que consiste en desembolsos semestrales durante 15 años, a partir de que la obra entre en servicio. Esto permite que el Estado comience a pagar recién cuando la infraestructura esté operativa. Durante el periodo de construcción, el concesionario deberá aportar capital propio para la ejecución del proyecto.
La ruta PY 01 dejará de ser un cuello de botella para convertirse en una solución estructural, pensada para el presente, pero sobre todo, para el futuro del país, según el presidente Peña.
hoy.com.py
