
La Embajada de Taiwán en Paraguay destacó a través de sus redes sociales que, desde enero, China aplicará cuotas a las importaciones de carne bovina provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay, además de imponer un arancel del 55 % a los envíos que superen los volúmenes establecidos, como medida para proteger su industria local.
En contraste, la carne bovina paraguaya ingresa al mercado taiwanés sin aranceles ni cuotas, lo que posiciona a Taiwán como un mercado “seguro y estable” para el país, según remarcó la representación diplomática.
Taiwán se mantiene como un comprador estratégico de la carne paraguaya. Solo en el primer semestre de 2025 importó más de 25 millones de kilos de carne bovina, por un valor aproximado de USD 151 millones, consolidándose como uno de los principales destinos del producto nacional.
El vínculo comercial es aún más fuerte en el sector porcino. Taiwán concentra el 86 % de las exportaciones paraguayas de carne porcina, lo que representa ingresos por USD 45,46 millones. Este crecimiento se explica, en gran parte, por la vigencia del arancel cero para las exportaciones paraguayas, sumado a la calidad del producto y su aceptación en el mercado taiwanés.
De acuerdo con datos oficiales, en los últimos dos años el sector porcino triplicó sus exportaciones, impulsado principalmente por los incentivos comerciales otorgados por Taiwán. Entre enero y octubre de este año, los envíos de carne porcina alcanzaron los 15,5 millones de kilos.
Ante este escenario, la industria porcina paraguaya proyecta ampliar su capacidad productiva, con el objetivo de aprovechar el margen de crecimiento que ofrece el mercado asiático, lo que además podría traducirse en mayor generación de empleo y fortalecimiento de la cadena productiva nacional.
hoy.com.py
