
Las autoridades cubanas han reconocido que el sector turístico atraviesa una situación compleja y que no va a cumplir sus pronósticos de ingresos y visitantes internacionales por unos 25 puntos porcentuales en cada caso.
Joaquín Alonso, ministro cubano de Economía y Planificación, ha recalcado que los ingresos del sector alcanzarán los 917,4 millones de dólares, lo que significa un 75,8% de lo previsto, y la cifra de visitantes rondará los 1,9 millones de personas, un 73,1% del estimado estatal para el conjunto del ejercicio.
Si se confirmara esa cifra de viajeros, estaríamos ante el peor registro de año del sector turístico en Cuba desde el fremoto 2003, sin contar los tres ejercicios más afectados por la covid-19.
Además, ONEI, la Oficina Estatal de Estadística e Información informó recientemente de que, entre enero y octubre, se recibió un total de 1.477.892 visitantes internacionales, lo que representa un 19,9% menos que en el mismo período del año 2024.
La situación actual del turismo en Cuba contrasta con la que experimentan otros afamados destinos del Caribe, como es el caso de Punta Cana, en República Dominicana y Cancún en México, ambos registrando máximos históricos de visitantes tras la pandemia.
La crisis del turismo en Cuba viene a coincidir con un deterioro político, económico y social más amplio, marcado por apagones prolongados, escasez de servicios básicos y tensiones internas, a lo que se suma que varios países han emitido advertencias sanitarias que afectan directamente a los viajes a Cuba.
Expreso. Redacción. J.R
Publicado por: EXPRESO
Fuente de esta noticia: https://www.expreso.info/noticias/internacional/110382_2025_llevo_cuba_menos_de_2_millones_de_turistas
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
