
La menopausia representa un periodo de significativos cambios en la vida de muchas mujeres, y la terapia hormonal ha sido indispensable durante años para aliviar sus síntomas. Sin embargo, surge una inquietud: ¿podría influir en la memoria o incrementar el riesgo de demencia?
Recientemente, un equipo internacional de investigadores ha revisado datos de más de un millón de participantes para aclarar este tema. Los resultados prometen ayudar a disipar la incertidumbre que han enfrentado muchas mujeres y profesionales de la salud a lo largo de los años.
LA SALUD COGNITIVA EN LA MENOPAUSIA BAJO LA LUPA
Una revisión significativa de estudios anteriores no ha demostrado que la terapia hormonal sustitutiva para la menopausia aumente ni disminuya el riesgo de demencia en mujeres posmenopáusicas, según un estudio dirigido por investigadores del University College de Londres (UCL) en Reino Unido.
Los resultados, encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicados en ‘The Lancet Healthy Longevity’, proporcionan información muy necesaria sobre un tema ampliamente debatido y respaldan la orientación clínica actual, que sugiere que la terapia hormonal para la menopausia, también conocida como terapia hormonal sustitutiva (THS), debería basarse en los beneficios y riesgos percibidos, sin foco en la prevención de la demencia.
La nueva revisión sistemática y metanálisis constituye la síntesis más completa y rigurosa sobre la terapia hormonal en la menopausia y el riesgo de demencia hasta el momento, incorporando datos de más de un millón de participantes.
REVISIÓN GLOBAL: MÁS DE UN MILLÓN DE DATOS
El estudio se publica tras el anuncio de noviembre de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) sobre la eliminación de las advertencias de «recuadro negro» en los productos de terapia hormonal para la menopausia.
Previamente, estas advertencias incluían declaraciones desmentidas sobre posibles riesgos para la salud a largo plazo, incluyendo una sobre un incremento del riesgo de demencia. El anuncio de la FDA también sugirió que la terapia hormonal para la menopausia podría disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer; sin embargo, los hallazgos de esta revisión indican que esta afirmación tampoco cuenta con respaldo suficiente en la evidencia disponible.
La autora principal, la estudiante de doctorado Melissa Melville (UCL Psychology & Language Sciences), comenta: «La demencia afecta desproporcionadamente a las mujeres en todo el mundo, incluso considerando su mayor esperanza de vida, por lo que es urgente entender qué impulsa ese riesgo e identificar maneras de reducirlo en mujeres».
La terapia hormonal para la menopausia se utiliza ampliamente para manejar síntomas; no obstante, su efecto en la memoria, cognición y riesgo de demencia sigue siendo uno de los temas más debatidos en la salud femenina.
LO QUE SABEMOS (Y LO QUE AÚN FALTA POR DESCUBRIR)
Investigaciones contradictorias y preocupaciones sobre efectos adversos han alimentado el debate público y clínico, generando incertidumbre entre mujeres y profesionales sanitarios sobre si la terapia hormonal para la menopausia podría incrementar o disminuir el riesgo de demencia.
El equipo de investigación internacional, con sede en el Reino Unido, Irlanda, Suiza, Australia y China, reunió la mejor evidencia disponible sobre los posibles vínculos entre la terapia hormonal sustitutiva y el riesgo de demencia (incluida la enfermedad de Alzheimer y otras demencias), que abarcó un ensayo controlado aleatorio y nueve estudios observacionales, con un total de 1.016.055 participantes.
No se halló una relación significativa entre la terapia hormonal para la menopausia y el riesgo de demencia o deterioro cognitivo leve. Análisis adicionales de subgrupos dentro del estudio, enfocados en el momento, duración y tipo de terapia hormonal para la menopausia, tampoco revelaron efectos significativos. No se encontró evidencia de que la terapia hormonal para la menopausia afectara el riesgo de demencia tras una menopausia temprana.
Los investigadores advierten que sus hallazgos son limitados por la falta de ensayos controlados aleatorizados pertinentes y que gran parte de la evidencia tiene una certeza relativamente baja. Aseguran que es necesaria más investigación de alta calidad y a largo plazo, especialmente en mujeres de grupos étnicos minoritarios o con menopausia precoz, insuficiencia ovárica prematura o deterioro cognitivo leve.
La profesora Aimee Spector (UCL, Psicología y Ciencias del Lenguaje), autora principal, puntualiza: «Actualmente, la Organización Mundial de la Salud no proporciona orientación sobre la terapia hormonal para la menopausia y los resultados cognitivos, lo que representa una brecha crítica para profesionales clínicos y formuladores de políticas».
«Para aclarar la información, revisamos la investigación más rigurosa sobre el tema y descubrimos que la terapia hormonal para la menopausia parece no tener un efecto positivo ni negativo en el riesgo de demencia –explica–. Esta revisión servirá de base para las futuras pautas de la OMS sobre la reducción del riesgo de deterioro cognitivo y demencia, que se anticipa serán publicadas en 2026. Se requieren más investigaciones de alta calidad y a largo plazo para comprender por completo los impactos a largo plazo de la terapia hormonal para la menopausia».
Monica García Velazquez
Fuente de esta noticia: https://dgratisdigital.com/lo-que-la-ciencia-revela-sobre-el-riesgo-de-demencia/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
