
El jefe de la diplomacia cubana advirtió sobre los peligros de las intenciones de Washington de restablecer una política de injerencia por el uso de la fuerza.
A actuar con la fuerza y determinación que las circunstancias actuales demandan para detener la guerra y el atropello llamó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Al intervenir en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunida a propósito de la invasión perpetrada por fuerzas de Estados Unidos contra Venezuela, en horas de la madrugada de este sábado, que llevó al secuestro e ilegal extracción del país del presidente constitucional Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.
El jefe de la diplomacia cubana advirtió sobre los peligros para el continente de las intenciones de Washington de restablecer una política de injerencia por el uso de la fuerza que promueve las intervenciones en asuntos internos de las naciones y devuelve el recuerdo de la época del apoyo norteamericano a las dictaduras militares. Frente a esas pretensiones, recordó que «América Latina no es un territorio en disputa, ni pertenece a nadie más que no sea a la soberanía de los pueblos».
Rodríguez cuestionó sobre a que se refiere el mandatario republicano Donald Trump cuando dice que va a gobernar Venezuela y reconquistar los recursos de hidrocarburos, a la vez que evidenció los tintes colonialistas tras dichas aseveraciones. Señaló así que esta supone: «una amenaza existencial de carácter histórico y transversal a todas las líneas políticas e ideológicas» y requiere que todos los Estados miembros de la CELAC pongan de un lado sus diferencias para defender colectivamente las bases de la independencia y soberanía de los países del área de cara a esa amenaza.
El canciller cubano convidó a poner todos los esfuerzos diplomáticos y políticos para exigir el debido respeto por la integridad territorial e independencia venezolana y la inmediata liberación del mandatario sudamericano y su esposa, secuestrados en una maniobra que supone una clara violación de los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la coexistencia pacífica.
Agregó que la postura comunitaria del bloque debería dirigirse a: «no permitir que la fuerza y la barbarie prevalezca sobre el derecho internacional» y en su momento «reclamar la rendición de cuentas de los responsables de estas agresiones por las muertes provocadas y el nefasto precedente que sienta«.
«Cuba rechaza la brutal intención de imponer por la fuerza militar la doctrina Monroe y su consagración en la actual doctrina militar de EE.UU.», concluyó.
Tras la grave agresión militar perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela en la madrugada del 3 de enero, una amplia y diversa ola de solidaridad internacional se ha desplegado en apoyo a la soberanía, la paz y el derecho internacional. Gobiernos, organizaciones multilaterales, movimientos sociales y pueblos de todos los rincones del planeta han alzado su voz para condenar la intervención y respaldar al pueblo venezolano.
Autor: teleSUR – JML
Fuente: teleSUR – Cancillería Cuba
Publicado por: Jose Manuel Lapeira
Fuente de esta noticia: https://www.telesurtv.net/cuba-celac-condenar-intromision-ee-uu-region/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
