
Si tienes un router con USB puede que tengas a tu alcance una gran ventaja. Más que nada porque te va a dar acceso a una serie de funcionalidades que, hasta el momento, seguro que no esperabas. Por esto mismo, vamos a hablar de las diferentes oportunidades que te ofrece este simple puerto si tu router lo tiene.
Está claro que los puertos Ethernet o la conexión WiFi es lo que más utilizas de este dispositivo. Sin embargo, también está la posibilidad de que uses el puerto USB que viene integrado en el equipo. Y es que, aunque no lo creas, no todos los usuarios tienen mucha idea sobre qué hacer con este tipo de conectividad que trae de serie su router. Por tanto, es la hora de que conozcas cuáles son las funciones.
Crea un servidor propio
Al tener un disco duro en casa y un router con USB, entonces tienes la alternativa de crear un servidor por tu propia cuenta. Básicamente, te permitirá conectar la unidad de almacenamiento interno y así lograrás acceder a los contenidos que tenga desde otros dispositivos. En sí, sería como tener un server NAS.
Lo que se consigue es que el router WiFi se convierta en una nube privada desde la que vas a tener la oportunidad de compartir archivos entre los diferentes dispositivos que tienes conectados a la red de tu hogar. Es decir, será una opción rápida para mandar archivos multimedia entre los diferentes aparatos o también te puede servir para aumentar el espacio de almacenamiento de tus equipos. Todo esto a través de la red.

Empieza a guardar más archivos
Una de las claves de esta funcionalidad se encuentra en que te permitirá tener un espacio extra si necesitas guardar fotos, vídeos u otros documentos. Y, por supuesto, es perfecto para realizar copias de seguridad.
Lo bueno es que no se depende de la conexión a Internet como tal, sino de la red local que tiene tu router. Por lo que te da más independencia, además de que te permite olvidarte de pagar suscripciones de nube adicionales.
Reproduce películas en streaming
Otra de las posibilidades que se deben tener en cuenta es la reproducción de películas en streaming -todo gracias al servidor de medios DLNA-. Por ejemplo, si tienes una Smart TV conectada a la red local, lo cierto es que podrá acceder a esos contenidos multimedia. Por lo que es la vía perfecta para tener todo más centralizado a través del propio router, sin que se tenga que transferir al dispositivo o conectar una memoria de forma adicional.
¿Cómo se consigue?
Aunque pueda parecer complicado, no lo es. Primero, hay que entrar en la configuración del equipo WiFi –a través de la dirección IP 192.168.1.1-. Una vez dentro, conecta el disco duro o memoria externa al puerto USB del router. Luego, ve al apartado de Almacenamiento USB o similar. A continuación, hay que buscar la opción de Modo Samba y el FTP (es aconsejable usarlo si se quiere acceder a Internet), que permite compartir archivo por la red local. Además, una recomendación adicional pasa conectarse a dicha red a través de una VPN y después ya usar el servicio FTP.
Desde aquí, vas a necesitar configurar los dispositivos para que puedan tener acceso al disco duro que conectes al router. El objetivo es que puedan ver los archivos que están en la unidad de almacenamiento que está conectada y, por supuesto, usarla en cualquier momento, por ejemplo, para subir documentos, fotos, vídeos, etc.
Daniel Caballero
Fuente de esta noticia: https://www.adslzone.net/noticias/redes/puerto-usb-router-disco-duro/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
