
La frontera de Brasil con Venezuela, en el estado de Roraima, se encuentra tranquila, monitoreada y abierta, ha informado este sábado (3) el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio. El Gobierno señaló además que no hay noticias de brasileños heridos por los bombardeos de los Estados Unidos contra Venezuela.

“La frontera está absolutamente tranquila. Tenemos un contingente de hombres y equipos en la zona desde hace algún tiempo. Estamos esperando a que se desarrollen los hechos. Vamos a aguardar la entrevista del presidente de los Estados Unidos y otras cosas que sucederán durante el día”, dijo Múcio.
El ministro detalló que Brasil cuenta con 10 mil militares en la región amazónica, de los cuales 2,3 mil se encuentran en Roraima. Múcio añadió que existe mucha información contradictoria y que el Gobierno monitorea los acontecimientos minuto a minuto.
Estas declaraciones se dieron tras una reunión de emergencia en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, en la cual el presidente Luiz Inácio Lula da Silva participó por videoconferencia. Una segunda reunión de emergencia está programada para el fin de la tarde, también en la sede de la cancillería.
En el primer encuentro participaron las ministras interinas de Relaciones Exteriores, Maria Laura da Rocha, y de la Casa Civil, Miriam Belchior, además del ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social, Sidônio Palmeira, y representantes de la Secretaría de Relaciones Institucionales y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Mediante una nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el presidente Lula mantuvo su posicionamiento en el sentido de condenar el ataque de EE. UU. contra Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de militares estadounidenses.
La ministra interina Maria Laura da Rocha afirmó que Brasil aún no tiene información sobre el paradero del presidente Maduro, pero confirmó que no hay reportes de brasileños heridos.
“La comunidad brasileña está tranquila y no hay incidentes hasta el momento. Los turistas que se encuentran allá están logrando salir normalmente. Hay total normalidad con respecto a la comunidad brasileña”, dijo Maria Laura.
Contexto
La invasión de Venezuela por parte de Estados Unidos marca un nuevo episodio de intervenciones directas de Washington en América Latina. La última vez que EE. UU. invadió un país latinoamericano fue en 1989, en Panamá, cuando militares estadounidenses secuestraron al entonces presidente Manuel Noriega, acusándolo de narcotráfico.
Al igual que hicieron con Noriega, acusan a Maduro, sin presentar pruebas, de liderar un supuesto cartel venezolano llamado «De los Soles». Expertos en tráfico internacional de drogas cuestionan la existencia de dicha organización.
El gobierno de EE. UU. ofrecía una recompensa de US$ 50 millones por información que condujera al arresto de Maduro.
Para los críticos, la acción es una medida geopolítica para alejar a Venezuela de adversarios globales de EE. UU., como China y Rusia, además de ejercer un mayor control sobre el petróleo del país, que posee las mayores reservas probadas de crudo en el planeta.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/internacional/noticia/2026-01/defensa-frontera-de-brasil-con-venezuela-esta-tranquila-y-abierta
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
