
Tras la puesta en vigencia del Decreto Supremo 5503, la demanda por diésel en el país cayó en un 30%, lo que influirá en el contrabando a países vecinos, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli.
“En todo el país, la demanda de diésel cayó en un 30% lo que nos da cuenta que nuestras estimaciones preliminares de desvío de combustible entre 30% y 40% no estaban alejadas de la realidad”, dijo en entrevista con ERBOL.
La autoridad aguarda que en los próximos días esta situación pueda confirmarse, lo que podrá determinar datos concretos sobre la afectación que tendrá en el desvío del diésel en las regiones fronterizas.
“La nivelación de precios ha sido positiva en términos de contracción de volúmenes y al reducir los volúmenes, disminuye la presión para importar diésel y al disminuir la presión, disminuye la presión o la necesidad de contar con dólares”, añadió.
Con el nuevo precio de 9,80 bolivianos por litro de diésel, Medinaceli afirmó que se disminuirán los esfuerzos del Estado de importar combustible al país y que un porcentaje se vaya al contrabando a través de “grupos mafiosos”.
La autoridad en entrevista con medios de prensa, informó que en el mediano plazo la importación de combustibles pase a manos privadas, así como su distribución, pero también continue Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero en un porcentaje menor.
El precio se modificará de acuerdo al precio internacional de petróleo, si pasa el rango de +/- 5, tal como indica la normativa aprobada recientemente.
Publicado por: Jeanette
Fuente de esta noticia: https://www.eldiario.net/portal/2025/12/25/demanda-de-diesel-cae-30-e-incide-en-el-contrabando/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
