

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó el sábado (20), durante la Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, que enfrentar al crimen organizado debe ser una de las prioridades del bloque —integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay—, sin importar el perfil político de los gobiernos de turno.

Señaló que el debilitamiento de las instituciones democráticas es uno de los problemas que abren camino a las actividades ilícitas. El presidente también mencionó una serie de acciones en curso entre los países sudamericanos.
«La seguridad pública es un derecho del ciudadano y un deber del Estado, independientemente de la ideología. El Mercosur demostró disposición para enfrentar las redes criminales de forma conjunta. Hace más de una década, creamos una instancia de autoridades especializadas en políticas contra las drogas. En este semestre, firmamos un acuerdo contra la trata de personas. Creamos una comisión para implementar una estrategia común contra el crimen organizado transnacional. Instituimos un grupo de trabajo especializado sobre recuperación de activos, con el fin de asfixiar las fuentes de financiamiento de actividades ilícitas», dijo.
Asimismo, Lula defendió que haya una regulación de los entornos digitales para el combate al crimen y anunció una reunión internacional con ministros del área de seguridad para debatir el asunto.
«Acordamos que internet no es un territorio sin ley y adoptamos medidas para proteger a niños, adolescentes y datos personales en entornos digitales. La libertad es la primera víctima de un mundo sin reglas. Pero esta es una lucha que va más allá del Mercosur. No existe hoy, en funcionamiento, una instancia de alcance sudamericano dedicada a este problema. Por eso, en consulta con Uruguay, Brasil pretende proponer la convocatoria de una reunión de ministros de Justicia y de Seguridad Pública del Consenso de Brasilia para discutir cómo fortalecer la cooperación sudamericana en el combate al crimen organizado», afirmó.
Violencia de género
En la Cumbre del Mercosur, Lula abordó el tema de la violencia contra las mujeres, uno de los principales desafíos de seguridad pública en Brasil, pero que también es un problema en las naciones vecinas.
«América Latina también ostenta el triste récord de ser la región más letal del mundo para las mujeres. Según la Cepal [Comisión Económica para América Latina y el Caribe], 11 mujeres latinoamericanas son asesinadas diariamente. Envié ayer, para la ratificación del Congreso Nacional, un acuerdo que permitirá que las mujeres beneficiadas por medidas de protección en un país del bloque tengan la misma protección en los demás países. Me gustaría proponer a Paraguay, que asume hoy la presidencia del bloque, que trabajemos para crear un gran pacto del Mercosur por el fin del feminicidio y de la violencia contra las mujeres», afirmó el presidente, quien viene realizando reiteradas propuestas por una movilización nacional de combate a la violencia de género.
Riesgo de conflicto militar
Otro punto clave del discurso de Lula en la reunión del Mercosur, el pasado sábado (20), fue el riesgo de un conflicto armado en América del Sur ante la amenaza de intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela, que podría llevar al intento de derrocar el actual régimen del presidente Nicolás Maduro y, con ello, desencadenar una nueva guerra en la región de proporciones imprevisibles.
«Pasadas más de cuatro décadas desde la Guerra de las Malvinas, el continente sudamericano vuelve a verse acechado por la presencia militar de una potencia extrarregional. Los límites del derecho internacional están siendo puestos a prueba», dijo Lula al advertir que “una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria para el hemisferio y un precedente peligroso para el mundo».
Además de abogar por una doctrina de paz en América del Sur, Lula hizo una defensa de la democracia y exaltó el trabajo de las instituciones brasileñas que sofocaron un intento de golpe de Estado hace casi tres años.
«La democracia brasileña sobrevivió al ataque más duro sufrido desde el fin de la dictadura. Los culpables del intento de golpe del 8 de enero de 2023 fueron investigados, juzgados y condenados conforme al debido proceso legal. Por primera vez en su historia, Brasil saldó cuentas con el pasado», dijo.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/politica/noticia/2025-12/lula-defiende-cooperacion-sudamericana-contra-el-crimen-organizado
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
