Un punto clave del discurso de Lula en la reunión del Mercosur, el pasado sábado (20), fue el riesgo de un conflicto armado en América del Sur ante la amenaza de intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela, que podría llevar al intento de derrocar el actual régimen del presidente Nicolás Maduro y, con ello, desencadenar una nueva guerra en la región de proporciones imprevisibles.

«Pasadas más de cuatro décadas desde la Guerra de las Malvinas, el continente sudamericano vuelve a verse acechado por la presencia militar de una potencia extrarregional. Los límites del derecho internacional están siendo puestos a prueba», dijo Lula al advertir que “una intervención armada en Venezuela sería una catástrofe humanitaria para el hemisferio y un precedente peligroso para el mundo».
En este momento, tropas de Estados Unidos rodean el Mar Caribe en la frontera venezolana, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Se ha montado un bloqueo para impedir la navegación de buques petroleros del país caribeño, uno de los mayores productores de petróleo del planeta.
El petróleo es el corazón de la economía de Venezuela y la acción estadounidense podría causar una asfixia financiera al país.
Desde septiembre, las fuerzas militares de EE. UU. han realizado cerca de 25 ataques a embarcaciones en el Caribe, y han dejado al menos 95 muertos.
«Venezuela está completamente rodeada por la más grande armada jamás reunida en la historia de América del Sur. Solo seguirá creciendo, y el impacto para ellos será algo nunca antes visto – hasta que devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, tierras y otros bienes que nos robaron», dijo el presidente Donald Trump recientemente.
La amenaza elevó la tensión y abrió interpretaciones sobre cuál sería el real interés estadounidense en cambiar el régimen en Venezuela, más allá del alegado combate al narcotráfico.
En entrevista con periodistas el pasado jueves (18), en el Palacio de Planalto, Lula informó haber mantenido conversaciones telefónicas tanto con Maduro como con Trump, en un intento de buscar una solución diplomática a la situación.
«Le dije al presidente Maduro que, si quiere que Brasil ayude en algo, tiene que decirnos, y le dije a Trump: ‘Si usted cree que Brasil puede contribuir, tendremos todo el interés en conversar con Venezuela, con ustedes, con otros países, para que evitemos un enfrentamiento armado aquí en América Latina y en nuestra querida América del Sur. Brasil valora mucho esto porque tenemos muchos kilómetros de frontera con Venezuela'», afirmó en aquella ocasión.
«Era posible negociar sin guerra. Entonces, siempre me preocupa lo que hay detrás. Porque no puede ser solo la cuestión de derrocar a Maduro. ¿Qué otros intereses hay que aún no se conocen?», cuestionó el presidente brasileño sobre las motivaciones estadounidenses para la amenaza militar.
Lula también prometió llamar nuevamente a Trump antes de Navidad y ya había alertado al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, para que no se alejara mucho de Brasil durante las próximas semanas, en caso de que el escenario empeore aún más.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/internacional/noticia/2025-12/intervencion-en-venezuela-seria-una-catastrofe-humanitaria-dice-lula
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
