

A comienzos de marzo de 2025, José Carlos Mahía asumió al frente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con una hoja de ruta explícita: fortalecer la educación pública, ampliar derechos culturales y consolidar políticas de Estado en un escenario político sin mayorías parlamentarias propias. Diez meses después, el ministro realizó un balance de lo actuado y delineó los principales objetivos hacia 2026, en una extensa entrevista concedida al Diario La R.
Mahía parte de una premisa central: “el rol del Estado en la educación es muy importante, no es excluyente, pero sí determinante”. El ministro recordó que el 85% de los uruguayos asiste al sistema educativo público, por lo que “lo que hagamos desde el gobierno incide directamente en general en toda la educación, y en particular en las familias que por opción o por necesidad van por la educación pública”
Uno de los ejes centrales del balance es la universalización de la cobertura educativa para niños y niñas de tres años, una meta que comenzará a financiarse a partir del próximo presupuesto. “Uruguay avanzó en las últimas décadas de cubrir cinco años a cuatro y a tres; estamos cerca de llegar a esa cobertura”, afirmó Mahía, subrayando que el objetivo es que “toda familia que tenga un niño o una niña de tres años tenga un lugar en la educación pública, sea en CAIF o en ANEP”.
Este énfasis se vincula con una preocupación mayor: la alta tasa de inasistencia y discontinuidad educativa. “Hay un índice de deserción o de ausencia en las aulas muy alto, incluso en primaria, donde hay una cercanía diaria con la maestra”, señaló. Frente a este escenario, el MEC impulsó junto a Presidencia y ANEP una campaña pública que remarca la importancia de asistir todos los días a clase.
Para el ministro, el mensaje debe ser claro: “No es la única oportunidad en la vida, pero sí es la más virtuosa para avanzar en tus objetivos personales y familiares: la educación”.
Congreso Nacional de Educación
Otro de los compromisos asumidos fue la convocatoria a un Congreso Nacional de Educación, cuya comisión ya fue instalada este año en el ámbito del Sistema Nacional de Educación. Mahía destacó que, a diferencia de instancias anteriores, el congreso tendrá una conducción más amplia: “Va a tener en su mesa ejecutiva a la educación privada, y además pidieron participar representantes de la educación militar y policial”.
La participación de estos últimos marca, según el ministro, un cambio de época. “Esta vez pidieron para estar, y nos pareció fantástico”, afirmó. El congreso, que se realizará a fines de 2026, contará con una metodología apoyada en la virtualidad, con un rol relevante del Plan Ceibal para facilitar la participación en todo el territorio.
La creación de la Universidad de la Educación es otro de los pilares del programa. El proyecto será presentado formalmente en diciembre y comenzará su debate parlamentario en marzo del próximo año. “Si hay universidad dependerá de la capacidad de acuerdo del sistema político en su conjunto”, advirtió Mahía, recordando que al tratarse de un ente autónomo se requieren mayorías especiales.
El ministro sostuvo que existe una fuerte demanda en el interior del país. “En departamentos como Treinta y Tres, una universidad de la educación permitiría estudiar y obtener un título universitario sin tener que emigrar”, explicó, señalando que esto significaría “una bocanada de aire nuevo para el interior”.
En materia presupuestal, Mahía remarcó que el nuevo presupuesto parte de lo ejecutado en el último año del gobierno anterior, con un incremento de 140 millones de dólares. “La prioridad de la inversión está en la primera infancia, la adolescencia y particularmente en educación y cultura”, afirmó.
Respecto a la política docente, confirmó la discontinuación del régimen de “docente acreditado”, impulsado por la administración anterior. “Entendíamos que desde el punto de vista académico no era adecuado”, sostuvo, aclarando que el Estado se hizo cargo de los procesos ya iniciados. Para Mahía, la mejora estructural de las condiciones docentes pasa, nuevamente, por la creación de la Universidad de la Educación.
En el área cultural, el ministro destacó la creación de los Espacios MEC, una nueva apuesta por la territorialización de la cultura, la innovación y la educación. “No vamos a repetir los Centros MEC, pero sí el concepto de llevar oportunidades al territorio”, explicó.
Estos espacios ya comenzaron a instalarse y contarán en 2026 con un “Espacio MEC móvil” que recorrerá 18 municipios, con apoyo tecnológico de ANTEL y logístico del Ministerio de Defensa. Entre sus ejes estará la inteligencia artificial, en coordinación con Ceibal.
Bicentenario y medios públicos
Como presidente de la Comisión del Bicentenario, Mahía planteó una mirada procesual de la celebración. “El Uruguay tuvo un proceso fundacional, no un único momento”, afirmó, destacando el rol del interior en esa historia.
En diversidad cultural, anunció la reglamentación de la Ley de Teatro, con un presupuesto específico de 30 millones de pesos, y el fortalecimiento de los fondos concursables, que registraron un aumento significativo de participación y una fuerte presencia de proyectos del interior.
En el plano audiovisual, defendió la decisión de transmitir 32 partidos del Mundial por Canal 5. “Por primera vez el acceso al Mundial va a ser gratuito para todos”, señaló, aludiendo al fútbol como “el fenómeno social y cultural más importante del país”.
Mahía también se refirió al rol del ministerio en la tutela administrativa de organismos como la Fiscalía y la JUTEP, defendiendo la independencia técnica y el debido proceso. Sobre la interpelación parlamentaria, sostuvo que respondió a lo que correspondía y rechazó “cualquier tipo de escarnio público”, al considerar que “erosiona la calidad democrática”.
En cuanto a la Biblioteca Nacional, reconoció un “estado de situación muy complejo”, pero destacó medidas inmediatas como la reapertura de salas y la planificación de una “biblioteca de futuro”.
Sobre el plan Ceibal, afirmó: “Es una política de Estado que funciona muy bien y que hay que seguir mejorando”.
Mirada hacia adelante
De cara al futuro político, Mahía se mostró conforme con el rumbo del gobierno, aunque reconoció dificultades heredadas porque “cuando entramos a la casa estaba más deteriorada de lo que se nos dijo”.
Por otra parte, dijo estar “conforme con el cumplimiento de los compromisos asumidos en campaña y los anunciados en marzo por el presidente de la República, Yamandú Orsi” aunque marcó que, “obviamente, tenemos que ser autocríticos y asumir que todavía nos falta mucho pero también estamos recién culminando los 10 meses de gestión”. Agregó en ese sentido que el nuevo gobierno “tuvo que asumir alguna realidad más compleja de la que inicialmente esperábamos”.
Recordó a Danilo Astori como referente del sector Asamblea Uruguay pero sostuvo que el Frente Amplio y la izquierda “tienen que asumir un nuevo desafío sin Tabaré, sin Danilo y sin Mujica” y puntualizó que “la generación a la que pertenezco tiene que asumir el rol de llevar sus banderas”.
Nuevo decreto sobre universidades privadas
El Ministerio de Educación y Cultura anunciará esta semana un nuevo decreto de regulación de las universidades privadas, que sustituirá al marco normativo aprobado durante la administración anterior y que fue recientemente eliminado.
Según explicó al Diario La R el ministro José Carlos Mahía, el nuevo texto ya cuenta con un acuerdo total del sistema universitario, tanto público como privado. “Ya hay acuerdo total con el borrador del nuevo decreto”, confirmó, y subrayó que el respaldo incluye a las propias universidades privadas.
El decreto derogado había establecido un mecanismo que facilitaba a instituciones privadas con más de 20 años de trayectoria la obtención de autorizaciones definitivas para funcionar. Consultado sobre los cambios concretos que introducirá la nueva norma, Mahía fue cauto: “No puedo adelantar nada”, señaló, aunque confirmó que el contenido responde a los compromisos asumidos por el actual gobierno.
Para el ministro, esta decisión se inscribe en una concepción más amplia de la gestión pública. “Gobernar sin miedo significa sostener políticas públicas que vienen de la administración anterior cuando corresponde, y cambiar otras cuando entendemos que hay que hacerlo”, expresó.
El anuncio oficial se realizará esta semana y, según adelantó Mahía, se comunicará como un acuerdo del conjunto del sistema universitario y terciario, en un contexto en el que el gobierno busca consolidar consensos amplios en materia educativa.
Marcelo Falca
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/mahia-el-rol-del-estado-en-la-educacion-es-muy-importante-no-es-excluyente-pero-si-determinante-id180385/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
