
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina la elaboración del Plan Nacional de Restauración, en cumplimiento del Reglamento de Restauración de la Naturaleza europeo, que debe ser elaborado conjuntamente por todas las administraciones competentes en las materias a las que se orienta el Reglamento, y con la colaboración de toda la sociedad.
Este Plan establece los objetivos nacionales, la delimitación espacial de las zonas prioritarias, las medidas concretas, la financiación prevista y el sistema de seguimiento.
Ecologistas alertan de que los Planes Nacionales de Restauración de la Naturaleza progresan de forma desigual en Europa y España, comprometiendo el cumplimiento de los objetivos vinculantes de la Ley de Restauración.
El Plan se construye sobre iniciativas ya en marcha, como la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas y el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Planes Nacionales de Restauración de la naturaleza: evaluación y retrasos críticos
Ecologistas consideran que se trata de un primer paso importante y muy necesario para empezar a recuperar los ecosistemas degradados a escala estatal, así como a escala europea. No obstante, el desarrollo de los Planes Nacionales de Restauración avanza de forma desigual y, en su conjunto, no es suficiente para cumplir los objetivos vinculantes de la ley
La coalición europea #RestoreNature, de la que forman parte organizaciones conservacionistas y ambientales de toda Europa,ha realizado un informe en el que analiza la situación en 23 Estados miembros, constatando que la aplicación de la Ley de Restauración de la Naturaleza ya ha comenzado en la mayoría de ellos.
Los Planes Nacionales de Restauración son el principal instrumento para aplicar la Ley de Restauración de la Naturaleza. Cada Estado miembro debe presentar un borrador antes del 1 de septiembre de 2026 y la versión final antes de septiembre de 2027, definiendo prioridades, medidas, financiación y gobernanza hasta 2050.
Con los Planes Nacionales de Restauración comenzando a tomar forma en toda la UE, desde las organizaciones ecologistas consideran que el éxito de la Ley de Restauración dependerá de tres factores fundamentales: un liderazgo político claro, recursos suficientes y el respaldo activo de la sociedad y de los sectores implicados.
Falta de ambición política y científica en la aplicación de la ley
El informe evalúa si están sentando las bases necesarias para que los Planes Nacionales de Restauración se traduzcan en mejoras reales sobre el terreno, centrándose en cuatro aspectos clave:
- Base científica, es decir, el uso del mejor conocimiento y los datos disponibles.
- Nivel de ambición, tanto en la visión como en el alcance de los planes.
- Participación y transparencia, garantizando procesos inclusivos.
- Capacidad real de aplicación, que incluye respaldo político, coordinación y recursos.
Aunque varios países están avanzando en la buena dirección, el progreso general sigue siendo desigual y, por ahora, la implementación y materialización de los planes en acciones concretas sobre el terreno todavía está muy lejos de producirse.
Ecologistas quieren mostrar su preocupación respecto a esta situación, considerando que las conclusiones del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alertan de que la UE sigue lejos de alcanzar sus metas en biodiversidad y ecosistemas. En este contexto, creemos que la Ley de Restauración de la Naturaleza se perfila como una herramienta clave para revertir esta tendencia negativa.
Países que lideran y países que retroceden en restauración ecológica
El informe identifica varias prioridades urgentes para que la Ley de Restauración de la Naturaleza se convierta en una realidad efectiva como:
- Reforzar el compromiso político y el apoyo social, priorizando actuaciones que aporten beneficios claros para la biodiversidad, el clima y las personas, como la reducción del riesgo de inundaciones, la prevención de incendios o la creación de empleo verde.
- Aumentar la información y el apoyo ciudadano a la restauración de la naturaleza, mediante acciones de comunicación y educación que expliquen por qué es necesaria, qué beneficios aporta y cómo puede llevarse a cabo de forma justa.
- Acelerar y ampliar las acciones de restauración antes incluso de la aprobación final de los PNR, especialmente en aquellas zonas donde los beneficios ambientales y sociales sean mayores, para cumplir los objetivos de 2030.
Algunos Estados miembros ya están demostrando que es posible avanzar con planes sólidos y bien planteados. Así, República Checa, Alemania, Finlandia, Francia, Portugal y España destacan por un mayor uso de la evidencia científica en sus planes.
Portugal sobresale especialmente por tratar su Plan Nacional de Restauración como una estrategia nacional integral, que abarca distintos ecosistemas, y no como un simple trámite administrativo. Croacia y Alemania también muestran una ambición creciente.
En cuanto a la participación, Francia y Alemania presentan buenas prácticas, mientras que Finlandia, Irlanda, España, Suecia y Chequia han dado pasos positivos para mejorar la inclusión y la transparencia. Estos ejemplos demuestran que planes ambiciosos, participativos y basados en la ciencia son posibles si existe voluntad política.
España: avances técnicos mínimos y grandes riesgos de incumplimiento
En el caso de España, el proceso de elaboración del Plan Nacional de Restauración se encuentra aún en una fase inicial. En los últimos meses se han dado algunos pasos técnicos, como la mejora del acceso a los datos ambientales y el trabajo con instituciones científicas para definir valores de referencia a escala nacional.
No obstante, el avance del plan sigue siendo limitado y será necesario reforzar la coordinación entre administraciones, reforzar la participación científica y social y dotar al proceso de una visión estratégica clara para poder presentar un Plan Nacional de Restauración ambicioso y completo dentro de los plazos establecidos.
En cualquier caso, para que se puedan cumplir los objetivos establecidos en la Ley, no es suficiente con avanzar en el plano técnico. Es imprescindible situar la restauración entre las prioridades nacionales, con una visión y alcance que trascienda de las políticas ambientales, a la vez que se debe reforzar el compromiso político.
Prioridades urgentes para recuperar ecosistemas antes de 2030
Ecologistas consideran que es urgente impulsar y ampliar las medidas de restauración ya existentes, priorizando las zonas con mayor potencial ecológico, climático y socioeconómico, al tiempo que se refuerza la comunicación social sobre los beneficios directos de recuperar los ecosistemas.
Para avanzar con garantías, también resulta imprescindible acelerar la elaboración y aprobación del Plan Nacional, reforzando la participación pública mediante procesos inclusivos y transparentes, asegurando que todas las decisiones se sustenten en la mejor evidencia científica disponible.
El papel de la Comisión Europea será clave para supervisar y apoyar este proceso. Al mismo tiempo, será imprescindible reforzar la financiación y la capacidad de los Estados miembros, incluyendo recursos específicos para restauración en el próximo presupuesto europeo.
En última instancia, cada país deberá demostrar su compromiso presentando planes ambiciosos y de calidad dentro de los plazos establecidos.
Ecologistas reclaman una mayor ambición y responsabilidad a nuestras administraciones públicas, así como la dotación de los recursos necesarios para implementar el Plan una vez aprobado, para no desaprovechar esta oportunidad de recuperar una parte importante de nuestro patrimonio natural y contribuir a mitigar la crisis de pérdida de biodiversidad y la de Cambio climático.
Alejandro R.C.
Fuente de esta noticia: https://www.ecoticias.com/naturaleza/planes-nacionales-de-restauracion-de-la-naturaleza-retrasos-ecologistas-alerta
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
