
No quedarse esperando solamente a la Unión Europea y avanzar en acuerdos con otras regiones fue uno de los pedidos de Santiago Peña, en representación de Paraguay, que asumió hoy la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
“No podemos esperarle solamente a la Unión Europea, hay muchos otros países y regiones en donde estamos cerca de alcanzar un acuerdo”, dijo Peña, ante la nueva postergación del acuerdo Mercosur-UE.
Como ejemplos de otras potables opciones mencionó a los Emiratos Árabes Unidos y Asia Central. Señaló que sería una señal construir un acuerdo de libre comercio con Singapur.
“Avancemos en los acuerdos de integración con las demás regiones, no sigamos esperando a la Unión Europea, o no nos quedemos esperando solamente a la Unión Europea”, pidió.
Respecto al Focem cuestionó el bajo presupuesto que se está discutiendo. «El PIB del Mercosur creció seis veces más en 20 años y queremos ahora un fondo de convergencia que sea un tercio (de este valor)”, señaló y pidió fortalecer el fondo.
También pidió dejar de lado los discursos y pasar a la acción, a fin de construir un Mercosur de oportunidades. Además, anunció que pueden seguir contando con él, a pesar de los “tragos amargos” que tiene que beber.
Sobre el punto, al inicio de su discurso explicó que la apertura del Puente de la Integración ayer por la tarde, por parte de Lula Da Silva, sin Paraguay, representó para él un trago amargo y cuestionó la incapacidad de los cancilleres de no poder llegar a un acuerdo.
hoy.com.py
