
Cuando piensas en la ansiedad, a menudo te viene a la mente la imagen de un ataque de pánico. Pero, en muchos casos, la ansiedad se manifiesta como un ruido de fondo o un estado de alerta que agota tu físico y tu mente sin que llegues a identificar su origen.
Reconocer y entender sus señales tempranas te permite actuar a tiempo. El camino puede empezar buscando formas de autocuidado o, si es necesario, apoyo de un profesional. De hecho, la terapia es una parte fundamental para sentirse bien, y por eso muchos seguros de salud incluyen la cobertura para salud mental como un pilar más del cuidado integral. Te contamos a qué debes prestarle atención.
Las señales físicas de la ansiedad
A menudo, tu cuerpo es el primero en dar la voz de alarma. La ansiedad activa una respuesta de “lucha” o de “huida”, y esa tensión se manifiesta en el cuerpo. Se pueden observar los siguientes síntomas:
- Tensión muscular: por ejemplo, si aprietas la mandíbula mientras trabajas o sientes contracturas en los hombros y el cuello. También puedes sufrir dolores de cabeza.
- Dificultades para respirar: sentirte mareado o aturdido y notar que te falta el aliento es uno de los síntomas más frecuentes. Los latidos pueden acelerarse y volverse más irregulares o notorios.
- Problemas digestivos recurrentes: la conexión entre el cerebro y el intestino es directa. La ansiedad puede alterar tu digestión, manifestándose en forma de dolor estomacal o náuseas, e incluso pérdida del apetito.
- Fatiga inexplicable: estar en un estado de hipervigilancia es agotador. Por eso, si te sientes cansado todo el tiempo, incluso después de haber dormido, o te cuesta conciliar el sueño, puede ser el resultado de un sistema nervioso que nunca se relaja por completo.
Los síntomas mentales
La ansiedad vive en el terreno de los pensamientos, especialmente en aquellos orientados hacia el futuro.
- Preocupación excesiva por el pasado o el futuro: existe una tendencia a pensar en escenarios hipotéticos o en situaciones que ya ocurrieron y fueron negativas.
- Indecisión constante: el miedo a tomar la decisión equivocada puede paralizarte. La ansiedad te hace dudar de todo, desde las elecciones más importantes hasta las más triviales.
- Dificultad para concentrarte: cuando una parte de tu mente está pensando en posibles peligros de forma constante, te quedan pocos recursos para enfocarte en la tarea que tienes delante. Por eso, cualquier trabajo resulta más difícil de realizar.
Los cambios en el comportamiento
La forma en que actúas también puede cambiar en un intento por gestionar o evitar la sensación de ansiedad.
- Procrastinación y evasión: a menudo, puedes posponer tareas o evitar situaciones porque te agobian. Es una forma de evadir la incomodidad que sientes.
- Irritabilidad: es posible que reacciones de forma exagerada ante cualquier pequeño contratiempo. Quizás grites a tus amigos o familiares por situaciones insignificantes.
- Necesidad de reaseguramiento: es común que la ansiedad genere muchas dudas. Y esa incertidumbre puede hacer que les preguntes a los demás si todo está bien, buscando una confirmación que calme el ruido interior.
¿Qué hacer si te reconoces en estas señales?
Si te identificas con varios de estos síntomas, detente un momento para evaluar qué te sucede. Valida lo que sientes sin juzgarte, ya que no es un defecto. En realidad, es una respuesta de tu cuerpo y tu mente a un estado de sobrecarga.
Puede ayudarte seguir prácticas de autocuidado, como ejercicios de respiración, practicar yoga o meditación o mejorar la calidad del sueño, y hablar al respecto con un familiar o amigo. Sin embargo, como anticipamos, el paso más valiente y efectivo a largo plazo es buscar apoyo profesional. Pedir ayuda de un psicólogo asistiendo a terapia no es un signo de debilidad, sino el primer paso para recuperar tu bienestar y evitar que la ansiedad empeore.
Luisina Belén Sosa
Fuente de esta noticia: https://lamenteesmaravillosa.com/como-detectar-la-ansiedad-antes-de-que-afecte-tu-salud/
************************************************************************************************************
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: Telegram Prensa Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
