
Cutcsa cuenta con una larga y destacada trayectoria con la sostenibilidad como uno de los pilares de la empresa, bajo la conciencia de que el transporte -y en particular el transporte de pasajeros- es un sector de la economía altamente contaminante. Incluso antes de avanzar hacia la movilidad eléctrica, aditivan la matriz de gasoil con un producto que les permite generar un ahorro en el orden del 3,5% y 4% del combustible, que en los 30 millones de litros consumidos al año es una cifra significativa.
Cuando la movilidad incorpora la posibilidad de contar con vehículos eléctricos, Cutcsa se aventura en esta práctica. El primer ómnibus eléctrico que circuló por las rutas nacionales fue de la empresa, era de la marca BYD y se incorporó al servicio en el año 2016. El siguiente paso sucedió en 2020, etapa en la que se incorporaron 20 ómnibus más. “Eso nos permitió empezar a recorrer toda una curva de aprendizaje que era necesaria antes de tomar decisiones de mayor porte”, expresó Fernando Barcia, presidente de Cutcsa Technology, la empresa dedicada a la tecnología aplicada al transporte.
Adecuar la empresa a las nuevas necesidades en materia de cuidado del ambiente y mejorar las condiciones de viaje de los clientes y de los trabajadores “siempre estuvo muy presente en el modelo de negocio”. Y es así que la empresa no deja de avanzar, a principios de 2026 iniciarán las operaciones de Cutcsa Technology, “la herramienta que estábamos necesitando para poder generar las mejores capacidades internas en todo este proceso de transformación que está viviendo la empresa”.
Barcia explicó que cuando en 2021 la empresa decide no comprar más ómnibus diesel en el futuro e iniciar un programa de renovación escalonada de su flota hacia ómnibus eléctricos -a completarse en 2040-, entendieron que esa decisión “iba a impactar transversalmente en toda la empresa”. Ante esto, desde 2022 en adelante, empezaron a preparar a Cutcsa para los nuevos desafíos y llegaron a la conclusión de que la mejor manera era unificar las áreas operativas involucradas en una empresa de tecnología vinculada al transporte “que fuera el nexo entre toda la industria con la que teníamos que empezar a vincularnos para asegurar el mejor servicio”.
El edificio, ubicado en la Avenida Dámaso A. Larrañaga y Pres. Ing. José Serrato, tendrá tres pisos y estará conectado con la planta industrial ubicada sobre José Pedro Varela. Inicialmente trabajará un equipo de aproximadamente 150 personas en sectores dedicados a tareas técnicas, como el desarme y reparación de equipos; sistemas y estudios tecnológicos; entre otros.
Cutcsa, además de hacer el soporte técnico de todos los componentes de los vehículos, también gestiona toda la información que se genera en la operación de transporte, la analiza y la comparte con todos sus asociados, debido a que “cada ómnibus es una empresa y todos los meses rendimos cuenta del resultado de explotación de su unidad”.
“Este proceso de estudio lo llamamos recorrer la curva de aprendizaje de estas tecnologías, de nuestros mecánicos y de nuestra gente, que estaba muy preparada para atender las necesidades de un ómnibus diesel. Entonces, hay nuevas capacidades que las hemos estado construyendo en estos años”, explicó Barcia. Por ejemplo, Cutcsa firmó un convenio con la UTU y la UTEC para que estudiantes de las carreras de Electromecánica y de Ingeniería hagan pasantías en sus talleres; “después, de esos mismos estudiantes nos vamos nutriendo para cubrir las vacantes”.
Cutcsa Technology “facilitará el cumplimiento del objetivo principal para el cual fue creada: asegurar el mejor servicio postventa de toda la tecnología aplicada al transporte que hemos incorporado”. En ese sentido, Barcia informó que se logró el compromiso de los fabricantes para que envíen técnicos y así capacitar a los trabajadores. Además, en la medida que sea posible, brindarán ayuda a las empresas con las que se vinculan para atender sus necesidades en el mercado.
En ese sentido, informó que otro ejemplo es la participación en la Expocarga 2025, en la que se presentaron dos camionetas Higer, una es un prototipo de camioneta escolar y otra es un prototipo de camioneta de turismo, ambas 100% eléctricas. Esto no se debió a que Cutcsa vaya a incursionar en la operación de esos tipos de servicios, “sino que la gente de transporte escolar, que también participa en la Cámara de Transporte, nos pidió asesoramiento y empezamos a estudiar cuál sería el producto más adecuado para sus necesidades, así descubrimos que la misma fábrica que nos trae los ómnibus tenía este producto que se adapta muy bien a las necesidades del transporte escolar y el transporte turístico”.
Visualizando los próximos 5 años, Barcia entiende que “van a haber muchos más cambios para procesar. El progreso se va duplicando mucho más rápido que lo que ocurría décadas atrás. Entonces, eso nos obliga a estar siempre preparados ante los avances que se van registrando en el mundo en esta materia para incorporarlos rápidamente y seguir estando al frente de esa dinámica”.
El nuevo edificio marca el inicio de una estrategia más amplia de renovación tecnológica de la empresa que acompaña el cambio de matriz energética que tiene proyectado.
Fuente de esta noticia: https://grupormultimedio.com/cutcsa-technology-cimientos-para-las-nuevas-metas-de-su-flota-electrica-id179965/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
