
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, actualmente en una cárcel de Morelos, fue declarado líder de una banda criminal. Esa resolución podría llevar al político a enfrentar hasta 40 años de prisión, tras dilapidar patrimonio inmobiliario estatal con una afectación al erario de la entidad por más de 900 millones de pesos.
El exmandatario fue detenido en junio de 2017 en Panamá, desde donde planeaba fugarse a Europa. Está acusado de diversos delitos como peculado y lavado, presuntamente cometidos dentro de la función pública cuando fue gobernador de 2011 a 2016.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró revertir una imputación dictada por un juez de control del Centro de Justicia Federal de Almoloya, Estado de México, que le impuso la calidad de un subalterno en la organización criminal que durante su mandato vendió 22 terrenos que eran propiedad del estado.
La red delincuencial se tejió entre exservidores públicos y familiares de Roberto Borge, que actuaron en su nombre y fueron prestanombres de empresas fantasma que compraron los terrenos a precios muy por debajo de su valor comercial real. Algunos de esos inmuebles están situados en sitios privilegiados cerca de la playa, en las zonas turísticas de Quintana Roo.
El Tribunal Colegiado de Apelación de Xochitepec, Morelos, dictó una nueva resolución que pone a Borge Angulo como líder de esta organización criminal, pues la FGR pudo acreditar que era el exmandatario estatal quien, desde su puesto de poder, dio las órdenes para enajenar 22 predios que representaron un quebranto al erario por 900 millones 99 mil 418 pesos.
No solo el exgobernador se encuentra implicado en esta dilapidación de bienes inmuebles. En los expedientes consultados figura Claudia Romanillos Villanueva, quien fuera directora del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE), pues se encargaba de firmar las escrituras a favor de terceros.
En 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda (SHCP), investigaba la venta de terrenos federales y reservas territoriales que realizó Rosario Robles, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Entre las irregularidades se encontraron operaciones ilegales en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Quintana Roo, y durante la gestión del exgobernador Roberto Borge familiares, empresarios y prestanombres se apoderaron de inmuebles en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. (Hacienda investiga a José Chapur por compraventa ilegal de terrenos).
Nubia
Fuente de esta noticia: https://www.reportur.com/agencias/2025/12/18/qroo-exgobernador-acusado-de-vender-terrenos-turisticos-estatales/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
